(30 de julio del 2022. El Venezolano).- Las comunidades han crecido y se han superado a través de los años. Ya son décadas de historias en una nación que ha abierto sus puertas a millones de migrantes.
El portal Globo News reseñó que definitivamente, Estados Unidos es el país de las oportunidades, donde es posible el crecimiento siempre que haya constancia, disciplina y apegados a las leyes que orientan la vida en su territorio.
LOS VENEZOLANOS SIGUEN ESE RITMO
En lo que respecta a los venezolanos, se consolidan tiempos de éxitos y de avances, sobre todo en estados de numerosa población, como la Florida, que tiene la mayor cantidad (900 mil aproximadamente), en su mayoría establecidos y adaptados al dinamismo del estado, siendo el sur, donde se ubica la mayor cantidad (Miami Dade, Broward y Palm Beach).
Hombres y mujeres, cada uno cumpliendo funciones específicas debido a sus experiencias y conocimientos. Profesionales que gozan del respeto y consideración de las autoridades y de la población en general.
Esa presencia de venezolanos se ha incrementado en los últimos 5 años, ya que están conformando las numerosas caravanas de migrantes que parten desde las ‘montañas del Darién’ en la frontera de Colombia y Panamá, siguiendo por Centroamérica rumbo al norte, en su mayoría.
Una travesía de riesgos que hacen con haitianos, cubanos, africanos, entre otros migrantes que tienen el objetivo de llegar a los Estados Unidos. Aunque por vía aérea se registra la llegada permanente de venezolanos con el propósito de radicarse.
Es de enfatizar que, están arribando a suelo floridano venezolanos que se habían ido a países del sur, como: Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Familias completas que ya no ven a la región con perspectivas de superación. Hoy, no es una opción, debido a las golpeadas economías.
La comunidad en la Florida es la población venezolana de mas tiempo en el exterior. Son varias décadas en el ‘gran Miami’ donde muchas familias han encontrado las condiciones para salir adelante. Por ello, es donde mas se siente la ‘venezolanidad’ en el exterior, comenzando por sus costumbres y tradiciones, tal como se viven en la Patria’.
Comerse una ‘arepa’ o una ‘empanada’ es muy fácil, por todas partes nos encontramos con restaurantes que expenden la comida criolla.
Doral, es la ciudad donde se localiza la mayor cantidad. Por tal razón se le conoce como “Doralzuela”. Los venezolanos están en todas partes, por aquí y por allá.
No obstante, en otras zonas como Weston y Kendall, es notoria la presencia de venezolanos y, por ende, son numerosas las empresas creadas por inversionistas venezolanos en diversas áreas.
Sin dudas, Florida continúa siendo el lugar predilecto para los venezolanos radicarse. Acentuado en estos tiempos del trágico giro político en el país.
Ya son más de dos décadas de inestabilidad y decadencia que han hecho que los venezolanos busquen otros lugares para radicarse.
Aunque para algunos es difícil dejar la tierra que los vio nacer, la estabilidad de la familia es fundamental, y eso es precisamente lo que han encontrado los venezolanos en Florida, una tierra que les permite realizar sus sueños. Foto principal: Estatua del Libertador Simón Bolívar, en la ciudad de Doral (El Globo News)