(12 de marzo de 2019. El Venezolano).- Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), informó este martes que el Ministerio Público (MP) inició una investigación contra el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, por su supuesta implicación en el “sabotaje” al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
“Informamos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que el MP inició una investigación contra el ciudadano Juan Guaidó, por su presunta implicación en el sabotaje al SEN ocurrido a partir del jueves”, dijo Saab desde la sede del máximo tribunal en Caracas, para hacer referencia al apagón nacional que dejó al país sin electricidad por más de 80 horas.
El fiscal impuesto expuso que la nueva investigación contra el también jefe del Parlamento venezolano se suma a la iniciada el 29 de enero, cuando solicitó al TSJ la imposición de medidas cautelares que, según dijo, desacató de manera pública y notoria, burlándose del sistema de justicia de Venezuela” al salir del país y hacer un gira por al menos cinco países de la región.
Declaraciones en las redes sociales son el principal argumento que pretende usar la Fiscalía al mando de Saab para vincular a Guaidó con el apagón. “A escasas horas de haber ocurrido este hecho lamentable como es el sabotaje eléctrico, jamás visto en la historia republicana, Guaidó publicó un tuit en el cual mencionaba que la luz llegaría con el cese de la usurpación”, dijo.
«La revista Forbes reseñó que sería bastante realista la interferencia remota de Estados Unidos en la red eléctrica de Venezuela, conocida como ciberguerra«, añadió el titular del MP madurista. «Se dieron mensajes posteriores que involucran a otros voceros que provocaron alarma en la población e instigaron al saqueo, incitando al robo y a la propiedad privada».
Detenidos
Según Saab, «hay varios detenidos» por el supuesto sabotaje al SEN, pero no detalló cuántos ni quiénes son. Desde el lunes en la tarde el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) tiene secuestrado el periodista y ciberactivista venezolano, Luis Carlos Díaz, a quien pretenden vincular con el hecho.
«Esto no es un hecho casual, sino que se suma a una escalada de eventos a partir de una auto proclamación no reconocida por muchos países que inicialmente le dieron su visto bueno», sostuvo el fiscal impuesto.