(04 de diciembre del 2021. El Venezolanio).- Freddy Superlano, quien resultó electo gobernador del estado Barinas pero no fue adjudicado ni proclamado por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informó este viernes que introdujo un recurso de revisión ante la Sala Constitucional.
Superlano introduce recurso ante el TSJ
Ello a propósito de la sentencia de la Sala Electoral que impidió su adjudicación y proclamación como gobernador bajo el argumento de que está inhabilitado, condición que no se le informó.
«Hoy, 3 de diciembre, acudí al TSJ en compañía de mi abogado Omar Mora Tosta y presenté recurso de revisión constitucional en la Sala Constitucional contra las sentencias 78 y 79 de la Sala Electoral», indicó el dirigente en Instagram.
Y agregó: «De manera ilegal evitaron mi proclamación por parte del CNE como gobernador de Barinas, desconociendo la expresión popular de todo un pueblo que el pasado 21 de noviembre decidió ponerse de pie y no arrodillarse más ante ningún sistema ni familia» .
Proceso electoral de Barinas
Tras las votaciones del 21 de noviembre, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, anunció como ganador de la gobernación de Barinas al candidato oficialista, Argenis Chávez.
Sin embargo, posteriormente debió aclarar que los resultados no eran irreversibles. Desde entonces los resultados definitivos se mantuvieron en suspenso debido al «extravió» de las actas del municipio Arismendi.
Entretanto venció el plazo para que la Junta Electoral Regional realizara la totalización, por lo que la Junta Nacional asumió esa función.
Sin embargo, en pleno desarrollo de la totalización, el lunes 29 de noviembre, el TSJ ordenó suspender la totalización, adjudicación y proclamación del gobernador.
Esto con el argumento de que se admitió una medida cautelar interpuesta por Adolfo Superlano por una supuesta inhabilitación de Freddy Superlano.
El TSJ ordenó posteriormente repetir las elecciones el 9 de enero.
El rector del CNE Roberto Picón reveló que cuando se suspendió la totalización, Superlano aventajaba a su rival por 130 votos. Aunque faltaba contar una mesa, explicó, esta solo contaba con poco más de 80 votos, por lo que independientemente de esos sufragios el candidato opositor era el ganador.
«Barinas, no estamos solos; y como les dije, no dejaré que nos arrebaten nuestro triunfo. Nosotros decidimos el 21 de noviembre decirle al mundo que cambiamos», expresó Superlano al informar acerca del recurso que presentó.