(12 de enero del 2023. El Venezolano).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, envió la noche del jueves un nuevo proyecto de ley a la Asamblea Nacional que pretende subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta el 15 %, con el argumento de que la medida permitirá «enfrentar» el declarado «conflicto armado interno».
El proyecto, denominado «Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica», fue ingresado en el Parlamento bajo el concepto de «carácter económico urgente», lo que significa que el Legislativo tiene 30 días para tratarlo, y aprobarlo o negarlo. Si al vencer el plazo no hay respuesta de los asambleístas, la ley entrará en vigor de inmediato.
Uno de los principales aspectos del proyecto, que consta de cuatro artículos y una disposición reformatoria única, es que se propone el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 %, reseña Radio Pichincha, que ha tenido acceso al documento.
En caso de que los asambleístas aprueben este documento, el incremento del IVA se pondría en marcha a partir del próximo 1 de marzo.
El objetivo del Gobierno con esta reforma es conseguir un aumento en la recaudación de 1.071 millones de dólares en impuestos adicionales para este año. En 2023, de acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (SRI), se recaudaron 8.444 millones de dólares solo con el IVA.
¿Contradicción?
El jueves, en entrevista con FM Mundo y antes de enviar el proyecto a la Asamblea Nacional, Noboa adelantó que tomará medidas económicas para enfrentar el conflicto armado interno.
«Debemos estar alineados, porque una guerra cuesta y cuesta dinero, entonces debemos tomar acciones y medidas importantes», expresó.
Sin embargo, un día antes, en declaraciones a Radio Canela, el mandatario aseguró que su objetivo era recortar gastos en el Estado, porque no se decantaría por «ahogar» a los ecuatorianos con más impuestos.
«No puedo tampoco ahogar a la ciudadanía, en este momento, con impuestos, porque la gente también quiere que la plata le alcance y quiere trabajar y quiere salir adelante; entonces, debemos de ser muy cuidadosos en las cosas que hacemos», manifestó entonces.
Alternativas
Este es el tercer proyecto de ley económica urgente que Noboa presenta ante el Parlamento, tras haber asumido el poder el pasado 23 de noviembre. Los primeros dos, ya aprobados por la Asamblea Nacional, fueron la «Ley Orgánica de Competitividad Energética», también conocida como «Ley No Más Apagones»; y la reforma tributaria o «Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo».
A diferencia de esos dos proyectos anteriores, en esta oportunidad, la bancada de la Revolución Ciudadana, movimiento que lidera el expresidente Rafael Correa, anunció que no respaldará la nueva iniciativa enviada al Parlamento.
«Esta Bancada Ciudadana informa que no apoyará medidas que afecten a la clase media y a los más pobres. Presentaremos alternativas que cuiden a la mayoría del pueblo ecuatoriano y que, como siempre lo hemos dicho, los que más tienen más paguen», dice el comunicado.
Por su parte, Correa calificó de «impresentable» el envío de este proyecto al Congreso. En entrevista con Majestad TV, el exmandatario comentó que subir el IVA «es mortal para la situación del país» y que, en lugar de hacer eso, planteó alternativas como un tributo a las grandes ganancias de los bancos, un incremento al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y o incluso pechar a los grandes patrimonios.