(26 de mayo de 2019. El Venezolano).- Fuerte sismo de magnitud 8.3 se registró en horas de la madrugada de este domingo en localidades de Colombia y Perú, sin dejar fallecidos ni daños materiales importantes. Así lo señaló el Servicio Geológico colombiano.
Según un reporte preliminar del organismo colombiano, el temblor ocurrió a las 2:40 a.m. y tuvo como epicentro un punto llamado Lagunas, en el centro de Perú, pero se sintió con intensidad en la mayor parte de Colombia.
En Bogotá, donde se sintió el terremoto, se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas, principalmente en edificios altos de la capital. En otras regiones como Cali, Manizales y Popayán salieron a las calles de madrugada por precaución.
Por su parte, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el epicentro del sismo, cuya magnitud inicial de 7,2 fue revisada al alza, se ubicó a 70 kilómetros al sureste de Lagunas en Alto Amazonas en la región de Loreto a una profundidad de 141 kilómetros.
En Yurimaguas, Alto Amazonas, Loreto, luego de los sismos registrados, se reportó el corte de la corriente eléctrica, informó el cuerpo de bomberos de Perú, que ya está en el lugar y peinan las zonas afectadas tras colapso de casonas antiguas casas en la calle Mariscal Castilla.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, en su cuenta de Twitter, pidió a los ciudadanos mantener la calma e informarse en las páginas oficiales del COEN.
En otros países de la región, como Ecuador y Venezuela, también se sintieron réplicas del movimiento telúrico.
https://twitter.com/bomberosPE/status/1132570576638418944?s=20