(01 de septiembre del 2021. El Venezolano).- La mayoría de las personas que padecieron el COVID19 suelen recuperarse de una manera normal y sin consecuencias posterior a la enfermedad. Pero sin embargo un importante porcentaje cerca del 22%, cifra variable de nación en nación, y se estima que, después de 12 semanas de tener una PCR negativa, uno de cada diez pacientes tendrá algún síntoma residual lo cual da a inicio a interpretar el concepto de este Síndrome. En otros casos (10%-20%) estos síntomas son mas precoces y de larga presencia con importante limitación funcional laboral y hasta de la vida diaria de estos Pacientes. La revista Nature Medicine puso de manifiesto que, después de 55 días del episodio agudo, la proporción de afectados era de 17% varones frente a 83% mujeres. En cuanto a su edad, la gran mayoría estaba entre 43 y 59 años, con una edad media de 52 años.
¿Cuáles son estos síntomas y porque debemos preocuparnos o no?
El principal órgano afectado es el pulmón donde se producen unos cambios estructurales muy severos que logran afectar el adecuado funcionamiento de los alveolos pulmonares, lugar donde se produce el conocido intercambio gaseoso de O2 por CO2 y función que nos permite vivir normalmente. Si el daño estructural de estos alveolos se presenta, dará origen a una sustitución del tejido elástico del alveolo por tejido fibroso, impidiendo que el alveolo pueda distenderse para albergar o recibir el oxígeno que debería ingresar a el cuándo respiramos, originando una Fibrosis pulmonar residual el cual es el principal problema y característica de este Síndrome. Esto se describe como una importante dificultad para respirar a satisfacción, con una cansancio importante para las actividades de la vida diaria sumado a una fatiga fácil a veces extrema, con dolores musculares difusos por acumulación de ácido láctico, pues al no haber suficiente oxigeno para la utilización de la glucosa dentro de la célula y obtener la energía diaria que necesitamos, esta utilización de la glucosa de desvía a la vía anaeróbica produciendo Acido láctico responsable de dolor, fatiga, cansancio y hasta lesiones difusas de la fibra muscular estriada. Este síntoma ocurre en el 24% de los pacientes post covid19.
Otras afecciones son: cansancio y malestar general típico de las fibromialgias que aparecerán prontamente (58%), dolor de cabeza (44%), “niebla mental” caracterizado por fácil olvidar o perdida de la concentracion mental (27%), pérdida de cabello (25%) y dificultad respiratoria (24%) como lo expresamos anteriormente. Este Síndrome de fatiga crónica/encefalomielitis miálgica es una enfermedad compleja que incluye agotamiento, cansancio con esfuerzo excesivo y dificultades relacionadas con la memoria y la concentración.
Todo esto se debe a una inestabilidad severa del sistema inmunológico que ha sido afectado en la lucha antiviral del COVID19, desgastándolo ante esta batalla difícil pero no imposible de ganar y queda sencillamente la tarea de ayudar a ese sistema de defensa orgánica a ser restituido con fortaleza induciendo a la creación de nuevos guerreros de lucha como son los anticuerpos de defensa los cuales pueden ser reactivados con varias alternativas que recomendaremos más adelante.
Resumiremos pues los principales síntomas de este Síndrome que pueden durar hasta 6 meses inclusive con importante afectación en la calidad de vida y en la actividad laboral de muchas personas que han pasado por esta condición.
Sin Ud. paso por COVID19 y presenta estos síntomas que se describen a continuación, Ud. presenta el Síndrome Post COVID19, pero no se preocupe pues las alternativas que le ofreceremos le ayudaran en casi en 98% de los casos según las estadísticas acumuladas de varios autores de estos protocolos que les recomendaremos.
- falta de aire
- tos persistente irritativa y sin expectoración importante
- dolor en las articulaciones y regiones musculares del cuello
- dolor de cabeza
- pérdida del olfato o del gusto repetitivo
- úlceras en la lengua
- manos peladas
- problemas de memoria o falta de concentración,
- latidos rápidos o fuertes del corazón al realizar pequeños esfuerzos
- insomnio
- pérdida del cabello.
- Neuropatía periférica y afectación mielínica cerebral en algunos casos.
¿Qué tratamiento existe para el síndrome post-COVID-19 agudo?
El tratamiento se basa en los síntomas que tiene cada persona y puede incluir rehabilitación física, ejercicios mentales, de respiración, y medicamentos como corticosteroides o anticoagulantes de ser necesarios, analgésicos vía oral, antiinflamatorios. ¿Pero por cuanto tiempo…? si hemos dicho que el sistema de defensa fue golpeado por la necesidad de nuestro organismo de defenderlo, pues porque no estimular y ayudar a este sistema en vez de estar medicando a un paciente con órganos que también sufrieron dándoles más fármacos que pudiesen terminar dañando a estas estructuras orgánicas.
Pues acá les entrego una verdadera alternativa biológica y natural la cual consiste en el fortalecimiento del Sistema Inmunológico ya sea por la vía de la inmunomodulación o por la vía de la inmunoestimulacion con la Ozonoterapia aplicada en diferentes maneras a un Paciente con esta Patología. Y digo de diferentes maneras pues hay alternativas de administración del Ozono en dosis aceptadas y volumen adecuado ya sea vía sanguínea a través de la conocida Auto Hemoterapia Mayor, donde un volumen de sangre es mezclado con un volumen a partes iguales de ozono a concentraciones protocolares a plantear según el caso y re administrado vía venosa, o a través de la Auto hemoterapia menor, que en este caso se administra un volumen menor vía Intra muscular con mayor frecuencia , o a través de la insuflación rectal cuando el paciente presenta dificultades para poder obtener una vía venosa de extracción o de reinfusión sanguínea.
A este protocolo se le agrega la Vitaminoterapia IV la cual consiste en dar las vitaminas que el sistema inmunológico requiere de base para alimentar a su ejército de guerreros y su reproducción a nivel de Medula ósea y hepático entre otros. Esta vitaminoterapia aglutina Vita C a altas dosis que se gradúan con el tiempo, Complejo B IV, Glutation, entre otros componentes que también se agregan según el cuadro clínico del paciente agotado por este Síndrome. Algunos autores están aplicando Soluciones Salinas mezcladas con Ozono para estos casos, pero esta descrito que el ozono crea al mezclarse con la solución salina oxalatos y falatos los cuales son tóxicos y no deseables para un paciente afectado, teoría descrita por el Dr. Velio Bocci (F), Padre de la Ozonoterapia moderna por lo cual no hacemos estas terapias aun cuando están indicadas para potras afecciones y a muy bajas concentraciones.
A esto asociamos terapias físicas en manos expertas que tenemos en nuestro Grupo Goji y asociamos una dieta nutricional adecuada y recomendamos actividades de dispersión y distracción mental constructiva con controles periódicos y supervisión telefónica a fin de seguir de cerca a estos pacientes y hacerles sentir que en realidad nos importa su mejoría y reintegro a una vida cónsona con sus actividades de costumbre y pronto reintegro después de haber pasado por tan terrible enfermedad.
En conclusión, los Pacientes con Síndrome Post Covid19 no están solos y tiene maneras de salir adelante con una buena y eficiente conducción de sus casos, sabiendo que ningún caso es igual, pero sin parecido.
Dr. German Medina
Director del Centro de Ozonoterapia Clínica GOJI Miami Lakes USA.
Diplomado en Ozonoterapia Clínica de la UCV. Certificado en Ozonoterapia por la AAO. FAAO. USA.
Teléfono para citas: 786 755 7428