(27 de septiembre del 2021. El Venezolano).- Sin comunicación sobre nuevos acuerdos parciales, o declaraciones del oficialismo, la oposición o el equipo mediador de Noruega, finalizó la jornada de este domingo en la mesa de diálogo político para Venezuela que se desarrolla en México.
Durante el comienzo del día, Jorge Rodríguez, líder del grupo oficialista, atendió brevemente a periodistas en el hotel Sofitel y prometió “noticias” en las próximas horas.
No obstante, ni él, ni el jefe de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, quisieron adelantar detalles sobre lo conversado este día.
Según Celia Mendoza, periodista de la Voz de América, se espera que se discutan los mecanismos para rescatar la economía nacional y la reforma del sistema judicial, entre otros temas.
Previo a esta tercera ronda de acercamientos, las partes involucradas habían alcanzado dos acuerdos parciales en su última reunión del lunes 6 de septiembre.
En esa oportunidad, el enviado de la administración de Maduro fue el encargado de anunciar el acuerdo sobre “la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba” y el pacto relacionado con la protección de la economía de Venezuela y la atención social de su población.
Para entonces, la Plataforma Unitaria y el oficialismo acordaron volver a encontrarse en la Ciudad de México entre el 24 y el 27 de septiembre.
Sin embargo, dicho tercer plazo de negociaciones se retrasó un día debido a que la comisión encabezada por Jorge Rodríguez llegó al lugar pautado el sábado 25 de septiembre.
Días antes, la gestión de Nicolás Maduro pidió a Noruega la inclusión del colombiano Alex Saab al proceso de conversaciones, pese a estar detenido en Cabo Verde y enfrentándose a un largo proceso de extradición hacia los Estados Unidos.
La oposición venezolana expresó su negativa a dicha idea, al igual que los Estados Unidos, mientras que el Reino de Noruega se mantuvo en silencio.
El viernes previo a esta ronda, la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, alertó ante la Asamblea General de Naciones Unidas sobre las “graves violaciones” de los derechos humanos que ocurren en Venezuela, además de otros países.
Asimismo, Solberg se refirió a la importancia de las transiciones democráticas pacíficas, declaración que coincidió con la llegada tardía de los enviados por Maduro.
Jorge Rodríguez solicitó al equipo mediador que se aclarara este tema, al cual calificó como un “impase”, mientras que la misión diplomática de Noruega insistió en que se mantendrá participando con “imparcialidad” en el proceso.
Con información de VPITV