(12 de mayo del 2024. El Venezolano).- La Justicia de Ecuador sentenció este viernes a la pena máxima a los acusados por el crimen del entonces candidato presidencial Fernando Villavicencio.
El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha declaró, por unanimidad, la culpabilidad de Carlos Angulo, alias ‘Invisible’, como autor mediato del crimen, y lo condenó a una pena agravada de 34 años y 8 meses de prisión.
La misma condena se le dictó a Laura Castillo, alias ‘La Flaca’, considerada coautora del homicidio por su participación en la coordinación y logística previa al atentado. Deberá pagar además una multa de 1.000 salarios básicos y una reparación integral de 100.000 dólares.
A tres de los cinco acusados, considerados cómplices, se les dictaron penas de 12 años de prisión y a pagar una multa de 340 salarios básicos y una reparación integral de 33.000 dólares. Se trata de Erick Ramírez, Víctor Flores y Alexandra Chimbo.
El Tribunal aplicó la pena máxima en coincidencia con lo solicitado por la Fiscalía General y la querella privada, conformada por la viuda, la hermana y las hijas de Fernando Villavicencio.
La audiencia de juicio por este crimen se reinstaló este viernes y en ella la fiscal Ana Hidalgo, a cargo del caso, expuso su alegato de cierre y solicitó que los cinco procesados recibieran la máxima sentencia, que, según el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sería de 22 a 26 años de cárcel, con agravantes de un tercio, lo que podría incrementarse a 30 años.
El plan homicida contra Villavicencio dejó más imputados, pero la mayoría de ellos fueron asesinados en la prisión en la que se encontraban.
El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto de 2023, en un ataque armado ocurrido durante un mitin de campaña al norte de Quito y en el que varias personas resultaron heridas.
El político, de 59 años, era aspirante a jefe de Estado por el movimiento Construye, lista 25 (MC25), de tendencia liberal conservadora. El ataque se produjo a 11 días de las elecciones presidenciales, previstas para el 20 de agosto de ese año.