(12 de agosto del 2024. El Venezolano).- Por la presente, paso a darle respuesta a su declaración por la prensa, en Julio de 2024, con respecto a que Venezuela solo manda a Estados Unidos delincuentes.
Por Pedro Eliecer Gutiérrez L.
Lamento discrepar, la realidad es mucho más compleja. Los venezolanos que emigran lo hacen en su mayoría buscando mejores oportunidades y huyendo de situaciones difíciles en su país de origen. Por supuesto, qué la mayoría de estos jóvenes están formados en la dictadura, en estado deplorable, con hambre y deseando cumplir el sueño americano.
Decir que solo vienen delincuentes es una generalización injusta y dañina y no solo lo ha hecho contra los venezolanos, también con los mexicanos y en general, contra todos los hispanos. Permitame recordarle, que los actos delictivos no tienen nacionalidad y existen individuos que cometen delitos en todos los países del mundo. Usted mismo, acaba de ser hayado culpable de 34 delitos, especialmente relacionados con falsificación, teniendo 4 juicios penales pendientes y otros más que usted bien conoce. Usted se ha declarado inocente de todos los cargos, alegando que son producto de persecuciónes políticas. Necesariamente hago referencia a esto, para recordarle que nadie está excento, de ser acusado injustamente por delitos que no cometió, (eso lo dejo para su consciencia). Lo que si es una realidad, es que mintio en su primer mandato, cuando prometió ayudar a Venezuela a ser libre, ante la dictadura que hoy la aflige en manos de traidores que la han entregado a Cuba, China, Rusia. Usted lo sabe mejor que nadie.
Nunca antes en la historia, Venezuela buscamos refugio en ninguna parte del mundo. Nunca molestamos a nadie pidiendo nada, porque lo que sobraba en mi país, era la abundancia, la cordialidad, la educación y el respeto. Ustedes mismos, como potencia, han permitido esta deblaque emigratoria de «delincuentes», formados precisamente en estos gobiernos dictatoriales que ponen a los pueblos a pasar hambre y no dan posiblidad de educación, pero son los menos. Luego llegan a Estados Unidos, carentes de todo y no les enseñan las leyes y el respeto debido a este país. Aquí en USA, se les proporciona la facilidad para adquirir las armas que quieran, muchas veces sin limitación, ni más exigencias y es donde se desata la locura. A sabiendas que son ilegales, les pagan permanencia en hoteles que destrozan. Deberían alimentarlos, enseñarles claramente las reglas y darles empleo para que comiencen a salir adelante. Allá en USA, están contribuyendo a estos problemas de seguridad, que no están relacionados con la procedencia de los inmigrantes en general ni mucho menos con sus conductas. «De todo hay en la viña del señor», o es que USA esta excenta de delincuentes y asesinos?
No debería tampoco nombrar a los países a nivel general, porque no todos somos delincuentes. La gran mayoria han llegado de forma completamente legal y dejado el sudor y las lágrimas para salir adelante, después de dejar sus querencias y costumbres con gran dolor, como imagino que hicieron sus ancestros en el pasado y su esposa. Prueba de esto, son los médicos y profesionales destacados que hoy se encuentran en la cúspide de cargos reservados otrora, para estadounidenses.
Lo invito a reflexionar sobre el impacto de estas generalizaciones y a considerar la humanidad y las historias individuales detrás de cada inmigrante. Muchos venezolanos han contribuido positivamente a las comunidades a las que llegan, trabajando arduamente y aportando su talento y esfuerzo.
Atentamente,
Pedro Eliecer Gutiérrez L.