(13 de abril del 2023. El Venezolano).- Los pronósticos económicos en Venezuela durante el primer trimestre de 2023 no son tan positivos. De acuerdo a Atenas Grupo Consultores un hogar promedio necesitaba en 2022 al menos 56 dólares y para adquirir los mismos productos hoy día, se requieren 89 dólares.
Redactado por: Maiker Yriarte
Estos datos nacionales son acompañados por la estimación del Fondo Monetario Internacional, organización que considera una inflación de 400% al cierre de 2023 y a su vez un retroceso hasta 200% en el año 2024. Ahora, ¿Qué incidencias se registraron en Semana Santa?
De acuerdo a Leudo González, presidente del Consejo Nacional del Turismo, (Conseturismo), el país no puede vivir de temporadas, sino que durante los 12 meses del año debe haber movimiento, pero para que ocurra debe haber una recuperación del poder adquisitivo de los venezolanos.
¨No hay duda de que hubo un incremento de turistas… De gente que fue ida por vuelta, así como gente que fue a vacacionar por varios días e invertir en consumo¨, puntualizó González.
En Venezuela hay para todos
Es esa la aseveración de González al consultarle por los costos en el turismo nacional. ¨Por supuesto que a todo el mundo le gustaría ir a Canaima o a Los Roques. Yo creo que hay que hacer un esfuerzo para conocer esos lugares porque son sitios costosos porque la estructura de estos lugares requiere de elementos para desarrollarse¨.
A su juicio, hay sitios a bajo costo como la Península de Araya que puede ser visitado, así como Mochima, entre otros lugares.
Restaurantes con buena vista
De acuerdo a la Cámara Nacional de Restaurantes, (Canares) durante el asueto de Semana Santa, el sector reportó signos positivos, en especial zonas turísticas playeras. ¨ Todas las zonas playeras del país se movieron muy bien, por lo que tuvieron un buen impacto en sus ventas¨, manifestó Iván Puerta, presidente de la Canares.
Estas estimaciones engranan lo que se maneja desde el Gobierno venezolano. Según Delcy Rodríguez, vicepresidente del país las transacciones electrónicas durante el asueto de la semana mayor incrementaron 17% en comparación con el año 2022.
El reporte es que casi nueve millones y medio de personas se movilizaron durante estos días, 5,13% más que el año pasado, según el Gobierno.
Es este el segundo asueto de Semana Santa sin restricciones por el covid19 y lo que mostró fue una puerta a una mejora y recuperación económica aunque las estimaciones del FMI no sean alentadoras.