(01 de mayo del 2022. El Venezolano).- José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela –Fesoca-, señaló que 90 % de la zafra de caña de azúcar esta lista. “Las dos centrales más grandes en Portuguesa terminaron la zafra a finales de abril y también el central Palmar tiene ese mismo cronograma, queda solamente moliendo el Central La Pastora en el estado Lara”.
Destacó que “ese 90 % se hizo de manera muy fluida, en ese momento no tuvimos problemas en la consecución del gasoil, quizás no vamos a llegar a las expectativas que teníamos pero creemos que podemos lograr unos 2 millones 800 mil toneladas de caña molida, que sigue aumentando con respecto al año pasado, estamos contentos con lo que se realizó hasta ese momento”.
En entrevista a Ginette González en el espacio 2 + 2 en Unión Radio, lamentó que desde hace tres meses haya comenzado de nuevo el problema de suministro de gasoil y con los fertilizantes debido a la guerra en Ucrania. “Se nos empaquetó un poco el asunto en estos últimos meses, veremos cómo vamos sorteando los obstáculos y seguir adelante”.
Señaló que los centrales azucareros siguen restringidos porque tienen una supervisión permanente. “En este momento nos permitieron dólar BCV a puerta de central y eso nos restringe y vemos con preocupación que seguimos viendo azucares a 1.30, 1.40 y 1.50, casi la mitad y todo lo que significa la cadena de producción se va en la cadena de comercialización y vemos que el gobierno no le ha puesto lupa”.
En cuanto a los fertilizantes señaló que están muy preocupados por el encarecimiento sobre todo del floruro de potasio que “más de la mitad venía de la zona de Rusia y dejo de venir y ahora esta viniendo fundamentalmente de Canadá y se han encarecido muchísimo los costos, es decir 4 veces más”.
Cuestionó el anuncio del gobierno de llevar el precio del gasoil a $ 0.50 centavos, “es un fuerte golpe para nuestra estructura de costos”.
Anunció que el próximo viernes se reunirán para analizar los nuevos costos de producción y establecer cuáles deberían ser los precios a puertas de central.
Considera que se deben subir los precios del azúcar para mantener el nivel de empleo que genera la agroindustria azucarera en el país. “Es muy importante entender que hay que aumentar un poco el precio”.
“Hay que hacer un esfuerzo por mantener el empleo y la actividad productiva, por supuesto sin exagerar en los precios y hay formas para controlar eso en beneficio de una agroindustria azucarera sana que irradie los beneficios en las diferentes zonas cañeras del país”, remarcó.
Por su parte, Osman Quero, primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, -Fedeagro-, destacó que el problema del trigo es global. “Si no está saliendo el trigo de Rusia o Ucrania es posible que de donde este saliendo se vea afectado por las leyes del mercado, la oferta y la demanda”.
Añadió que también en conflicto bélico está afectando el precio de los fertilizantes notoriamente. “El año pasado un saco estaba en $25 para el ciclo de maíz y este año se habla de $ 80”.
“Esta situación si nos mantiene preocupados seriamente porque esos incrementos de costos que se están dando en los diferentes rubros porque eleva la capacidad que tienen los agricultores venezolanos de poder hacer las inversiones”, precisó.
Asegura que la actividad agrícola continúa siendo un medio de vida. “Afortunadamente todavía ha habido generaciones que se han ido, van a universidades, regresan y siguen trabajando en el campo venezolano”.