(02 de diciembre del 2020. El Venezolano).- En medio de la salvaje dolarización que vive Venezuela, los precios del dólar paralelo va en bajada. Resulta que la cotización del dólar estadounidense en el mercado «negro» registró nuevamente una tendencia bajista la mañana de este miércoles 2 de diciembre y quiebra la barrera de los Bs.950.000.
De acuerdo con el portal @enparalelovzla, la divisa norteamericana se ubica en Bs. 942.991,36 por dólar, una baja de 0,87% o Bs. 8.270,54 menos referente al precio de su cierre anterior. Otro tanto proyecta @monitordolar.vzla que registra una baja de -2,51% la mañana de este 2 de diciembre y se ubica en Bs. 940.490,76.
El retroceso se produce con apenas 48 horas de diciembre, luego de un noviembre incendiario, en el que la devaluación del 51% llevó al dólar de 515.919 bolívares a principios de mes a 1.050.811 al cierre de esta jornada.
Entretanto, el dólar del Banco Central de Venezuela (BCV), en sus mesas de cambio, sigue sobre el millón de bolívares y se cotiza en Bs. 1.039.923,60.
Pero más allá de la frialdad de los números y cotizaciones de una cuenta y otra, habiendo sobrepasado el millón doscientos mil bolívares apenas la pasada semana, el precio del dólar paralelo o del BCV, dejó secuelas en los precios de los productos, en verdes o en bolívares.
La ecuación es simple, en medio de la selva económica de especulación que impera en Venezuela, al bajar el dólar, entonces suben los precios en divisas porque se reciben menos bolívares para después hacer operaciones de cobertura.
Si el pago es en bolívares, esa misma selva impone sus leyes, un valor en efectivo, otro por tarjeta y un tercero si es por transferencia. Así se mueve un mercado que desprecia el bolívar, donde solo sirve para marcar el precio del dólar paralelo.
Con información de Panorama