(25 de noviembre del 2020. El Venezolano).- A juicio del exmandatario colombiano Juan Manuel Santos el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, dedicará más atención a América Latina que el saliente mandatario, Donald Trump, a pesar de los múltiples asuntos que tendrá que atender en el frente interno.
“Yo espero que sí tenga tiempo porque el presidente electo Biden, como vicepresidente y como senador, fue muy activo en todo lo que tiene que ver en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina», dijo Santos en una entrevista con Efe.
Santos, cuyo Gobierno (2010-2018) coincidió en su mayor parte con el del demócrata Barack Obama (2009-2017), del cual Biden fue vicepresidente, señaló que el próximo inquilino de la Casa Blanca es un conocedor de América Latina.
“Como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores visitó muchísimas veces muchos países de América Latina, aquí vino a Colombia en varias ocasiones, entonces nos conoce, conoce nuestros problemas, conoce muestras falencias y eso ya es un factor muy positivo para que las relaciones sean mejores”, afirmó.
El enfoque de Biden “es mucho más efectivo”
Santos puso como ejemplo que Biden, que asumirá el próximo 20 de enero, tuvo una participación decisiva siendo vicepresidente en la ayuda al llamado Triángulo Norte de Centroamérica para hacer en Honduras, El Salvador y Guatemala “una inversión social y también ayudar en materia de seguridad para evitar que la migración siguiera creciendo hacia Estados Unidos».
“El presidente Trump lo que hizo fue cambiar de política y construir un muro, yo creo que esta actitud y ese enfoque del presidente Biden es mucho más efectivo y va a ser mucho más conveniente para América Latina”, subrayó.
Santos espera que “por su trayectoria (en referencia a Biden), por su conocimiento, Estados Unidos mire mucho más al sur del río Grande de lo que ha mirado la actual Administración”.
El expresidente considera además que el cambio en la visión que la Casa Blanca tendrá de América Latina con el Gobierno de Biden se percibirá también en el manejo de la crisis de Venezuela en la que seguramente habrá más espacio para una solución negociada.
“Yo creo que esa negociación para tener una solución pacífica se puede hacer y creo que el nuevo Gobierno va a estar más dispuesto a hacerlo, entre otras cosas porque la actitud frente a países como Cuba va a ser diferente a la que creo ha sostenido el presidente Trump«, afirmó.
Con información de EFE.