(30 de junio del 2022. El Venezolano).- La OTAN enfrentaba el jueves críticas de Moscú y Beijing después de que declarasen a Rusia una “amenaza directa” y dijo que China supone “desafíos graves” para la estabilidad global.
La alianza militar occidental celebraba el último día de su cumbre en Madrid, donde emitió una sombría advertencia sobre que el mundo ha caído en una fase peligrosa de rivalidad entre grandes potencias y una serie de amenazas, desde los ciberataques al cambio climática.
AP reseñó que los líderes de la OTAN también invitaron formalmente a Finlandia y Suecia a unirse a la alianza, tras superar las objeciones de Turquía. Si el acceso de los países nórdicos es aprobado por los 30 estados miembros, la OTAN tendrá una nueva frontera de 1.300 kilómetros (800 millas) con Rusia.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que respondería de forma proporcional si los países nórdicos permitían que se instalaran tropas e infraestructura militar de la OTAN en su territorio. Rusia, señaló, tendrá que “crear las mismas amenazas para el territorio desde el que se crean amenazas contra nosotros”.
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, dijo que las amenazas de Putin no eran “nada nuevo”, aunque dijo que “dudo que vaya a atacar directamente a Suecia o Finlandia (…). Veremos ciberataques sin duda. Veremos ataques híbridos, hay una guerra de información abierta. Pero no la guerra convencional”.
Por su parte, China acusó a la alianza de “difamar y atacar de forma maliciosa” a su país. Su delegación diplomática ante la Unión Europea dijo que la OTAN “afirma que otros países plantean desafíos, pero es la OTAN la que crea problemas en todo el mundo”.
Para su última sesión, la agrupación dirigió la mirada a la inestabilidad política en la región africana del Sahel y Oriente Medio, agravada por “el cambio climático, instituciones frágiles, emergencias sanitarias e inseguridad alimentaria”, que empujan a un gran número de migrantes hacia Europa.
“Es de nuestro interés seguir trabajando con nuestros aliados cercanos en el sur para combatir juntos los desafíos compartidos”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Pero fue Rusia quien dominó la reunión. Stoltenberg, dijo que la invasión de Ucrania ha provocado “la mayor revisión de nuestra defensa colectiva desde el final de la Guerra Fría”.
La incursión rusa ha resquebrajado la paz en Europa y ha hecho que la OTAN lleve tropas y armas al este de Europa a una escala que no se había visto en décadas. Los estados miembros han dado miles de millones de dólares a Ucrania en ayuda civil y militar para reforzar su resistencia.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, que se dirigió a la cumbre por videoconferencia, pidió más. Instó a la OTAN a enviar más sistemas modernos de artillería y otras armas y advirtió a los líderes que o bien proporcionan a Kiev la ayuda que necesitan, o “a ustedes mismos les tocará enfrentar una guerra demorada con Rusia”.
“La cuestión es, ¿quién es el siguiente? ¿Moldavia? ¿O el Báltico? ¿O Polonia? La respuesta es: todos ellos”, dijo.