(20 de febrero del 2022. El Venezolano).- Rusia extenderá los ejercicios militares en Bielorrusia que debían finalizar el domingo, anunció el Ministerio de Defensa bielorruso, en un paso que el secretario de Estado de EE. Ucrania.
El Ministerio de Defensa dijo que la decisión se tomó debido a la actividad militar cerca de las fronteras de Rusia y Bielorrusia, así como a la situación en la región de Donbass, en el este de Ucrania.
Los incidentes de bombardeos a través de la línea que divide a las fuerzas del gobierno ucraniano y los separatistas respaldados por Rusia en esa región, que fueron esporádicos en el pasado, aumentaron considerablemente la semana pasada y continuaron el domingo.
En declaraciones a CNN, Blinken dijo que si bien todas las señales sugerían que Rusia estaba al borde de la invasión, Estados Unidos y sus aliados aprovecharían todas las oportunidades diplomáticas para disuadir al Kremlin.
El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo francés, Emmanuel Macron, discutieron la necesidad de intensificar la búsqueda de soluciones diplomáticas a la escalada de la crisis en el este de Ucrania en una llamada telefónica el domingo, dijo el Kremlin en un comunicado.
Bielorrusia no dijo cuánto tiempo podrían permanecer ahora las tropas rusas en Bielorrusia, estimadas por la OTAN en 30.000, en el país, que limita con Ucrania al norte. El ministro de Defensa de Bielorrusia, Viktor Khrenin, dijo que el enfoque de los ejercicios extendidos era «garantizar una respuesta adecuada y la reducción de los preparativos militares de los malvados cerca de nuestras fronteras comunes», reportó Reuters.
El Kremlin no comentó sobre los ejercicios de Bielorrusia. Rusia dijo anteriormente que las tropas regresarían a las guarniciones permanentes una vez que terminaran los ejercicios.
La OTAN dice que Rusia podría usar las tropas como parte de una fuerza de invasión para atacar Ucrania. Moscú niega tal intención.
Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de gabinete del presidente ucraniano, dijo a Reuters que la extensión de los ejercicios de Bielorrusia subraya que las promesas oficiales de Moscú no deben tomarse como vinculantes.
Rusia y sus aliados dicen que Occidente está aumentando las tensiones al enviar refuerzos de la OTAN a Europa del Este.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que las repetidas advertencias de Occidente de que Rusia estaba a punto de invadir eran provocativas y podrían tener consecuencias adversas, sin dar detalles.