(19 de abril del 2022. El Venezolano).- Comienza el 55 día de invasión de Ucrania: el ejército ruso ha iniciado su ofensiva para establecer el control total del Donbás (este), que lleva preparando hace días, desde que se replegó de los alrededores de Kiev y otras partes en el norte del país.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó en la noche de este lunes a su país, a través de un mensaje por vídeo, de que Rusia “ha empezado la gran batalla por el Donbás”, para añadir a continuación que los soldados ucranianos “batallarán” y que “no cederán” nada del territorio del país.
El mensaje del líder ucraniano sigue a los bombardeos registrados durante todo este lunes en el Donbás y después de que a primera hora de la mañana el gobernador regional de Lugansk, Serhiy Gaidai, proclamara el inicio de la ofensiva en una de sus ciudades, Kreminna, reseñó EFE.
Las fuerzas rusas han estado concentrando es las últimas semanas refuerzos en el eje del Donbás, incluidas unidades recién desplegadas y otras dañadas que fueron retiradas del noreste de Ucrania, según el Instituto para el estudio de la guerra (EEUU).
Estos son los últimos acontecimientos de la guerra en Ucrania, en el comienzo del día 55 de la invasión:
La ofensiva del Donbás: El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha dicho en un mensaje esta noche que “las tropas rusas han comenzado” la “batalla” del Donbás. “El ejército ruso ha reunido gran parte del total de sus efectivos ahí para concentrarse en su ofensiva”, aseguró, para sostener luego que “no importa cuántas tropas rusas se desplieguen: nosotros lucharemos”.
– El ejército ruso está intentando establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el inicio de su ofensiva en el este del país, según el último parte de guerra del Alto Mando del Ejército Ucraniano.
“El enemigo está tratando de continuar las operaciones ofensivas en la Zona Operacional del Este para establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, así como para mantener un corredor terrestre con Crimea”, dice el alto mando ucraniano.