(2 de marzo de 2019. El Venezolano).- En sus días libres, Tony, un vigilante de 36 años, hurga en los botes de basura de una acaudalada zona de Caracas en busca de comida, en medio del colapso económico que ha dejado incluso a los trabajadores sin suficientes recursos para alimentarse.
“La huelo aquí (en la bolsa de basura) y si huele bien, me la llevo para la casa”, dijo Tony, quien no quiso dar su nombre completo, porque no desea que su esposa y cuatro hijos sepan la forma en la que ha llevado comida a la mesa por más de un año.
El hombre encuentra en los basureros pedazos de carne, queso y trozos de vegetales. “Lo lavo con vinagre, mucha agua, y cocino con cebolla y salsa”, comenta.
Las imágenes de venezolanos hurgando la basura se convirtieron en símbolos del colapso del país petrolero, marcado por la escasez de alimentos y medicinas, así como por una persistente hiperinflación.
Sin embargo, el tema recibió nuevamente atención luego de que el gobierno venezolano deportó al periodista mexicano Jorge Ramos, tras mostrarle al presidente Nicolás Maduro en una entrevista, un video en el que se ve a varios hombres comer de la basura.
Lea la nota completa de Reuters aquí.