(20 de junio del 2023. El Venezolano).- Una nueva ley cambiará la forma en la que se venderán los vehículos en Florida ya que, el gobernador Ron DeSantis firmó recientemente la medida HB 637, que prohíbe las ventas directas o en línea de automóviles por parte de fabricantes. Todo esto se traduce en que, empresas como Ford y General Motors no pueden vender directamente a los clientes. Ahora tendrán que negociar a través de distribuidores independientes.
Este nuevo proyecto de ley, pretende brindar una fuerte protección para el modelo heredado de concesionarios de automóviles en el estado. La medida entrará en vigor a partir del 01 de julio.
Lo más controversial, es que la ley no aplicará a los fabricantes de vehículos eléctricos que no tienen concesionarios, como Tesla, Rivian, Polestar y Lucid. Estas empresas aún podrán vender sus automóviles directamente a los clientes, ya sea en línea o a través de sus propios establecimientos.
Miami Diario reseñó que los partidarios de la medida argumentan que protege a los consumidores y distribuidores de la competencia desleal y los precios depredadores de los fabricantes de automóviles. Afirman que los concesionarios ofrecen mejores opciones de servicio, garantía y financiación para los compradores. Aunado a esto, las ventas directas perjudicarían a los negocios locales que comercian vehículos.
La ley también establece que los concesionarios deben recibir una compensación por las mejoras o actualizaciones que se realicen a los vehículos después de su venta. Además, protege a los concesionarios de los precios establecidos por los fabricantes, en caso de que estos decidan reducir los márgenes de beneficio de los vendedores. Quienes se oponen a la ley argumentan que restringe las opciones de los consumidores y la innovación en la industria automotriz. Afirman que las ventas directas ofrecen más comodidad, transparencia y personalización para los clientes. Además, los concesionarios agregan tarifas y recargos innecesarios al precio final de los automóviles.