(17 de marzo del 2023. El Venezolano).- Los dominicanos llegaron de todos los puntos cardinales, de New York, de República Dominicana, de California, del norte de la Florida e incluso de Alabama y Texas con un solo propósito: ver a su equipo triunfar en el Clásico Mundial de béisbol que se celebra en la ciudad de Miami.
Por Oscar Huete
Sin embargo, muchos creyeron que con la constelación presente en el equipo las cosas serían así de fácil y sencillo, ganar y ganar, pero no fue así, fueron doblegados 5-1 en el primer encuentro frente a Venezuela, el ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional del 2022, Sandy Alcántara fue el perdedor de este encuentro y fue una clara señal que las cosas no serian fáciles.
Se venció a Nicaragua 6-1 en el segundo desafío del torneo. Todo fue algarabía y jubilo en la cueva caribeña en la sexta entrada tras el largo batazo de Juan Soto y el cañonazo de Manny Machado en la séptima entrada que le dio ventaja definitiva al equipo quisqueyano.
Sin embargo, dejaron mucho que desear los “temibles” bateadores dominicanos; Juan Soto, Julio Rodríguez y Rafael Devers cuando el joven lanzador nicaragüense de 21 años, Duque Hebbert los reto con su cambio de velocidad y su buena ubicación en sus lanzamientos.
Manny Machado, falló frente a los envíos de este joven originario de la Costa Atlántica de Nicaragua. Gracias a esta valentía y su coraje este joven lanzador recibió oferta de los Tigres de Detroit y obtuvo un contrato con el equipo de los Leones del Escogido para jugar la liga invernal en Republica Dominicana a partir del próximo mes de noviembre.
Con la algarabía de haber obtenido su primera victoria en este Clásico, los dominicanos se enfrentaron a Israel, un día después que este equipo fuese silenciado y noqueado por la artillería puertorriqueña. Obtuvieron un contundente triunfo de 10-0 en siete entradas, donde lo más sobresaliente fue el segundo vuelacerca de Manny Machado.
Al ritmo de bachata y merengue y con récord de 2-1, llegó la oportunidad de demostrar la casta caribeña frente al eterno rival, Puerto Rico en el partido de vida o muerte, el miércoles 16 de marzo.
Todo se resume en un abrir y cerrar de ojos. Puerto Rico aprovechó los errores del elenco dominicano para doblegarlos 5-2, frente a la más ruidosa y escandalosa afición dominicana que abarrotó las instalaciones del loanDepot park de la ciudad de Miami.
Las caras de decepción de los periodistas dominicanos acreditados para la ocasión en la sala de prensa, tras caer el último out fue dramático, muchos de ellos no creían lo que estaba pasando e incluso mi amigo de varios años el Sr. Mario de Jesús me dijo: no puedo creer que esto este pasando. Mañana mismo me voy a dominicana”.
Fue tanta la decepción de la prensa dominicana que, en la conferencia al concluir el encuentro, la periodista Adelaida Hernández de Deportes al día, le respecto al mentor del equipo Rodney Linares en un tono bien alto.
¿Teníamos todos los super estrellas, pero cuando un jugador no está rindiendo en el caso de Devers, no se puede pensar en sustituciones con tantos “monstruos” que tenemos sentados en la banca y no solo el caso de Devers y otros que no batearon en el momento oportuno”?
“Respeto mucho tu opinión, Adelaida. Yo soy el dirigente de este equipo y creo que Devers es uno de los mejores jugadores de las Grandes Ligas, paso por una serie no muy buena, es una serie corta, toda la culpa es mía, pero si tuviera que tomar la decisión una vez más la volvería tomar”, concluyó el mentor dominicano frente a una gruesa artillería de periodistas dominicanos decepcionado por la eliminación del equipo quisqueyano.