(19 de marzo del 2021. El Venezolano).- La Cámara de Representantes aprobó este martes por 237 votos a favor y 187 en contra una iniciativa de ley para legalizar a cerca de 2 millones de dreamers y a inmigrantes actualmente protegidos por un Estatus de protección Temporal (TPS) y con Partida Forzada Diferida (DED).
El resultado de la votación en el pleno de la Cámara, a la que habían llegado dreamers y beneficiarios de TPS de todo el país, estuvo acompañado por una ovación, aplausos y gritos de ‘Sí se puede’ en inglés y en español.
Sin embargo, el proyecto denominado ‘Ley de Sueños y Promesas 2019’ (H.R. 6), corre el riesgo de no convertirse en ley por no contar con el respaldo suficiente en el Senado, controlado por los republicanos, ni con la del presidente Donald Trump que sería el encargado de firmarla en un último paso.
«No debería haber nada partidista o político sobre esta legislación», advirtió la portavoz de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, poco antes de la votación en una rueda de prensa con otros congresistas demócratas. «Estamos dando una oportunidad a gente que ha contribuido mucho a Estados Unidos (…) Es una obligación moral protegerlos».
Por su parte, el presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC), Joaquín Castro, dijo que la HR 6 reconoce la americanidad de los inmigrantes y les saca de un limbo en el que viven.
Y aunque recordó que «aún quedan algunos pasos» para que esta legislación se convierta en realidad y prometió que los demócratas «harán todo lo posible» para que el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, y el presidente Trump la acepten.
El proyecto de la H.R. 6 cancela y prohíbe “los procedimientos de deportación contra ciertos extranjeros que ingresaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y se les conoce como dreamers«, así como de aquellos extranjeros amparados por un TPS o un DED.
Además, proporciona un camino hacia el estado de residencia provisional por 10 años (green card o tarjeta verde). Una vez cumplidos los 10 años, los beneficiarios podrán solicitar la residencia permanente y cinco años más tarde calificarían para pedir la ciudadanía por naturalización.
Entre los requisitos se cuenta que el beneficiario debe estar físicamente presente continuamente en los Estados Unidos y esté inscrito o haya completado ciertos programas educativos. También demostrar que carecen de antecedentes criminales.
Con información de Univisión