(13 de julio del 2023. El Venezolano).- Estaba en deuda con Renato Capriles y la actual directora Iliana, de ese legado Melódico que nos dejó este porteño, considerado el fan número uno del maestro Luis María Frómeta Pereira, Billo. Con Iliana me unen lazos de amistad por este gusanillo de la melomanía que nos atrapa, y no podía pasar desapercibido el 65 aniversario de la ORQUESTA LOS MELODICOS.
Escrito por: Ricardo Campanella G
HONOR A QUIEN HONOR MERECE.
Si en la música tropical y afrocaribeña hay que hacer un reconocimiento, es a este venezolano, quien a pesar de no ser musico y advirtiendo los impases familiares, decide ser director y dueño de una orquesta llamada a competir con las más grandes de esa década, 1.960.
La música fue su pasión desde adolescente y la misma marco su ruta, acomodándose a los ritmos del momento y modernizando el sonido melodioso de su organización musical, la cual mantiene orgullosamente su hija Iliana, quien ya cumple doce años al mando de la orquesta. Desde la edad de 16 años comencé a identificar el sonido melódico en Colombia y tuve la oportunidad de conocer al maestro Capriles en la caseta Matecaña, la cual la animaba un cachaco, muy fino llamado Sady Rojas.
Pero siempre mi inclinación como todos los fans, fue con Billo y su música. Era mi época de estudiante universitario en Cartagena, ciudad que admiraba Renato Capriles.
Pero como dice la canción de Rubén Blades, ´´´ SORPRESAS TE LA VIDA´´, Billo nunca imagino que ese muchacho que se embobaba viendo su orquesta en los bailes donde actuaba, se convirtiera en el amigo, que le extendió la mano para ayudarlo en un momento económico y emocional difícil, que el dominicano atravesaba por los problemas del veto musical y la demanda de divorcio que tenía en proceso.
Para bien o para mal, mas para bien, el maestro encontró en Renato un aliado para seguir haciendo música en una sociedad que comenzó con el nacimiento de la orquesta Los Melódicos. Una sociedad, sin documento alguno, solo la amistad y la admiración a un ídolo, que nació en un local, El Rincón de Billo, en Sabana grande.
La vida de Renato y Billo fue siempre junta, paralela. Fueron buenos amigos, solo rencillas musicales. Eran los rivales en tarima. Hasta el nombre de la orquesta se lo puso Billo Frómeta, en honor a un musico dominicano, saxofonista y director de orquesta Los melódicos, José Lázaro Sosa. Autor de los merengues Amoríos y María Tomasa.
Es el 15 de Julio de 1.958 fecha cuando se funda la ORQUESTA QUE IMPONE EL RITMO EN VENEZUELA. Como Renato tenia su programa televisivo en Radio Caracas, La Revista Musical, allí debuta con Los Melódicos. Dirigía la orquesta Juan Bautista Carreño, quien duró poco. Los cantantes de ese momento eran Víctor Pinero y el panameño German Vergara.
Los arreglos eran del maestro Billo e incluso y ya con la dirección del musico Manuel Espinosa, Mañito, el 16 de mayo de 1.959, graba el primer LP que se tituló, ESTOS SON LOS MELODICOS. En la contraportada se inscribían cuatro temas de autoría de Billo. La sociedad de Renato y Billo se termina definitivamente en el ano 1960, cuando el maestro dominicano reinicia la Tercera Republica, con Cheo García y Felipe Pirela.
Aquí comienza la competencia comercial y profesional de estos amantes de la música tropical. Fueron presentaciones con anécdotas y mano a mano espectaculares tanto en Venezuela como fuera de ella.
Si hacemos un parangón, hay muchas coincidencias y diferencias entre los dos. Han sido dos orquestas manejadas como empresas y quizás aquí radica el éxito de ambas.
Interpretaron en un 70 % la música de ese amplio folclor colombiano, a lo que le agregaron el profesionalismo en cuanto a instrumentación y vestimenta en sus presentaciones. Renato tenía una visión comercial indiscutible y con un gran representante y amigo por muchos años, como fue nuestro amigo Chucho Giraldo.
Este barranquillero llevo durante más de 18 años a presentaciones a todas las ferias de Colombia y carnavales a Los Melódicos. Ídolo en Colombia y en las colonias latinas de EEUU. Creador de varios ritmos. Renato se actualizo con todos los ritmos que iban apareciendo en el mercado y de aquí su renovación permanente e incluso con sus cantantes.
Cantantes jóvenes y se mantuvo con el ingrediente femenino en la orquesta, que inicio en los sesenta con la incorporación de la cubana Emilita Dago. Los Melódicos han sido merecedores de innumerables premios y homenajes durante este peregrinar de 65 años.
Tiene en su haber un récord Guinness, como la única orquesta que ha grabado 100 discos LP, por encima de Tito Puente.
Incluso tuvo el reconocimiento de una presentación y grabación de un evento con la Sinfónica de Carabobo, en homenaje a su vida artística, efectuado en su ciudad natal de Puerto Cabello. A partir de este evento nuestra amiga Iliana Capriles toma la batuta como directora de la orquesta QUE IMPONE EL RITMO EN VENEZUELA, manteniendo ese legado Melódico que heredo de su padre Renato Capriles.