(21 de marzo de 2019. El Venezolano).- Una decena de relatores de la ONU sobre derechos humanos solicitaron a Nicolás Maduro ordenar una investigación imparcial de las muertes ocurridas durante protestas en Venezuela.
«Esas personas no han cometido ningún delito y, muy por el contrario, ejercían su derecho a expresarse y a reunirse de forma pacífica», señalaron en una declaración conjunta emitida en Ginebra.
Lea también: Foro Penal: Hay más de 124 detenidos por protestas del apagón eléctrico en Venezuela
Según EFE expusieron «urgimos al gobierno a que tome acciones inmediatas para resolver esta situación y que permita que las voces críticas y disidentes se escuchen en Venezuela sin miedo a las represalias, amenaza o acoso de otro tipo».
De acuerdo con los datos recogidos por los expertos, que cuentan con mandato de la ONU para supervisar lo ocurrido en diversos países, únicamente entre el 21 y 29 de enero pasado más de mil personas fueron detenidas arbitrariamente en el país latinoamericano
Lea también: AN condenó las reiteradas violaciones de DDHH por parte del régimen madurista
«La mayoría de detenidos fueron mantenidos incomunicados por días, sin acceso a sus familia ni a una defensa legal«, denunciaron los relatores.
Asimismo expusieron que al menos 26 personas fueron asesinadas por los cuerpos de seguridad del régimen venezolano.