(11 de marzo del 2021. El Venezolano).- Mary Lawlor, una relatora especial de la ONU, pidió al gobierno cubano terminar con la intimidación y detención de los activistas defensores de los derechos humanos, entre ellos los que se ocupan de temas relacionados con la igualdad racial.
“Los arrestos periódicos contra las personas defensoras de los derechos humanos en la Isla, la falta de acceso a representación legal durante las detenciones y la vigilancia ejercida por agentes del Departamento de Seguridad del Estado son contrarias al derecho internacional y deben cesar”, dijo Lawlor.
La relatora especial constató las limitaciones de movimiento que a diario sufren periodistas independientes, activistas y defensores de los derechos humanos debido “a lo que parece ser un entramado de inteligencia que comienza con el uso indebido del derecho penal y termina con el acoso diario de las autoridades”.
“Los defensores de los derechos humanos no deben ser objeto de represalias por su legítima labor para contribuir a crear una sociedad civil justa”, añadió Lawlor.
La oficina de la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU dijo que los integrantes del Comité de Integración Racial en Cuba han sido arrestados desde 2017 por agentes de la Seguridad del Estado.
“Hasta el año 2019, también se les ha impedido viajar a eventos relacionados con su trabajo de defensa de derechos humanos sin ninguna explicación”, añadió la institución.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid, cuestionó el trabajo de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, cercana a los movimientos de izquierda de la región, quien -a juicio de esa institución- no ha hecho suficiente por denunciar los abusos a los derechos humanos en la isla.
“Bachelet no ha estado a la altura en la defensa de los derechos humanos de los cubanos. Durante su mandato no se ha producido ninguna denuncia ni investigación pública sobre la represión en Cuba, en momentos en que el Gobierno ha radicalizado el acoso y hostigamiento contra los diferentes actores de la sociedad cubana”, dijo el Observatorio.
El Nuevo Herald