(7 de octubre de 2019. El Venezolano).- El régimen madurista mantendrá un despliegue especial de tropas en su frontera en respuesta a lo que considera una amenaza de “guerra” por parte del presidente colombiano, Iván Duque, anunció este lunes Nicolás Maduro.
“He decidido continuar con el alerta naranja en fase 2 activo, continúa la alerta naranja y el despliegue de nuestra Fuerza Armada en el ejercicio pleno de nuestra soberanía”, dijo Maduro acompañado por la cúpula militar.
La decisión, indicó, se apega a “un conjunto de recomendaciones” orientadas a mantener de modo permanente “las medidas de alerta y vigilancia frente a las amenazas externas que vienen desde Colombia“.
Al calificar como una “victoria total” los ejercicios que ordenó entre el 10 y 28 de septiembre tras denunciar intenciones belicistas por parte de Colombia, el mandatario ordenó a los militares venezolanos repeler cualquier incursión de grupos ilegales colombianos.
“Ningún, óigase bien, entiéndase bien, es una orden, ningún grupo irregular armado paramilitar o de ningún signo puede andar en territorio venezolano”, subrayó Maduro, aplaudido por militares durante un acto en el que felicitó a la Fuerza Armada por las maniobras.
Maduro renovó su compromiso de enfrentar a las organizaciones delictivas colombianas después de que Duque presentara el 25 de septiembre un informe ante la ONU sobre el presunto respaldo del líder socialista a rebeldes del ELN.