(13 de diciembre del 2021. El Venezolano).- El exministro venezolano del Petróleo Rafael Ramírez pidió en las últimas horas, respaldo para activar un referendo y revocar a Maduro, cuyo Gobierno catalogó como «el peor» de la historia del país. «Maduro no sería capaz de ganar ni aún haciendo trampas un referéndum revocatorio», aseguró en un artículo publicado en su web Ramírez y destacado por EFE.
La constitución venezolana establece en su artículo 72 que todos los cargos de elección popular son revocables después de la mitad del período para el cual fue elegido, pero para activar el mecanismo se requiere el aval de “un número no menor del 20 % de los electores”. Maduro fue elegido en unos comicios presidenciales en mayo de 2018 y juró su segundo mandato (2019-2025) ante la extinta Asamblea Nacional Constituyente el 24 de ese mismo mes, pero también volvió a hacerlo el 10 de enero de 2019 ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La carta magna venezolana establece que el presidente debe tomar juramento el 10 de enero del año en que empieza su período de mandato, pero ante el Parlamento. Maduro no juró ante el Parlamento por un supuesto “desacato” del ente Legislativo al TSJ.
A juicio de Ramírez, el revocatorio, “además de ser un instrumento constitucional, real y posible”, es un “mecanismo movilizador del pueblo”, así como “un instrumento esencial para el ejercicio de la democracia participativa y protagónica”.
“El revocatorio es una poderosa herramienta incluida en la constitución, justamente para liberar al país de tiranías y grupos de poder que se entronizan en el Gobierno en contra de la voluntad del pueblo”, sostuvo. Por todo ello, pidió revocar al mandatario, pues, en su opinión “no existe posibilidad alguna de enmienda de su Gobierno”, tras “ocho años destruyendo al país y su economía, sumiendo al pueblo en la pobreza y la desesperanza”.
También consideró que, bajo el mandato de Maduro, han desaparecido las “conquistas políticas, económicas y sociales, haciendo un país más injusto y desigual que nunca, destruyendo las instituciones, descuajando al Estado”. Finalmente, consideró que el Gobierno venezolano “hace mucho tiempo que dejo de ser revolucionario” y subrayó que “no tiene ningún logro, no hay nada que defender” porque “se ha encargado de desmantelar la revolución bolivariana”, así como “las conquistas políticas, económicas y sociales”.