(08 de noviembre del 2021. El Venezolano).- Este 8 de noviembre, Estados Unidos reabre sus fronteras terrestres y aéreas a los pasajeros internacionales vacunados con la pauta completa contra el covid-19 tal y como lo habían anunciado para así dar fin al cierre en vigor decretado en marzo de 2020.
De ésta manera termina la larga espera desde regiones como Europa, que aguardaba visiblemente molesta una medida recíproca por parte de Washington desde que la Unión Europea (UE) abriese sus puertas a estadounidenses vacunados a comienzos de verano.
Éstas restricciones de viaje, aplicadas inicialmente por el expresidente Donald Trump (2017-2021), fueron mantenidas por el actual mandatario, Joe Biden, quien llegó a la Casa Blanca en enero pasado. Quienes quieran entrar al país americano podrán hacerlo tanto por vía aérea como por las fronteras terrestres de México y Canadá pero el Gobierno de Biden estableció una normativa a nivel de vacunación que debe ser tomado en cuenta.
¿Qué vacunas serán aceptadas?
- Janssen / J & J
- Pfizer-BioNTech
- Moderna
- AstraZeneca
- Sinovac (CoronaVac)
- Sinopharm
- Covishield
- Covaxin
De acuerdo con los CDC, “los completamente vacunados” tienen que haber sido inoculados “14 días antes del día en que aborde su vuelo a Estados Unidos”. Además, deben asegurarse de llevar consigo una “prueba aceptable de vacunación”, que puede ser en digital o papel certificado por una fuente oficial, como, por ejemplo, una “agencia de salud pública, agencia gubernamental u otro proveedor de vacunas autorizado”.
Las pautas aplican también para “los viajeros fronterizos terrestres”, según dio a conocer el DHS).