(24 de octubre del 2024. El Venezolano).- El presidente ruso, Vladímir Putin, durante una rueda de prensa del último día de la Cumbre de los BRICS en Kazán, comentó la posibilidad y obstáculos para la adhesión de Venezuela al bloque.
Según el mandatario, Rusia no tiene la misma posición sobre Venezuela que Brasil, otro Estado fundador de la organización. «Lo digo abiertamente, y lo hablamos por teléfono anteayer con el presidente de Brasil [Luiz Inácio Lula da Silva], con quien mantengo muy buenas relaciones de amistad», expresó. Putin reveló que, durante la conversación, Lula le pidió que le dirigiera a Maduro «algunas palabras«.
Mientras tanto, la admisión de Venezuela o de cualquier otro Estado en el bloque solo es posible por consenso, es decir, se requiere el consentimiento de todos los participantes, explicó el mandatario. «Tenemos la regla de que para aceptar a cualquier candidato en la organización, BRICS, se necesita el consentimiento de todos los miembros de esa asociación. Sin eso, es imposible dar ese paso», aseguró.
Putin indicó que el presidente Nicolás Maduro ganó las elecciones de Venezuela honestamente. «Ha formado gobierno y le deseamos éxito a su gobierno y al pueblo de Venezuela», aseveró.
«Venezuela está luchando por su independencia, por su soberanía. Una vez recuerdo que el líder de la oposición vino a la plaza, levantó los ojos al cielo, y dijo que se consideraba presidente antes que Dios. Da risa. Y en ese momento, discutimos esta situación con el liderazgo de EE.UU.», relató Putin, en aparente referencia al exdiputado opositor prófugo de la Justicia, Juan Guaidó, quien en 2019 se autoproclamó «presidente interino» de Venezuela.
«Apoyaron y siguen apoyando a la oposición, sonrieron modestamente y ya está. Está claro que es ridículo. ¿Verdad? Cualquiera puede salir ahí fuera, levantar los ojos al cielo y declararse lo que sea […]. Pero no es así como funciona, no es así como se supone que debe funcionar, hay ciertos procedimientos electorales», señaló el jefe del Estado ruso.
Añadió que espera que Brasil y Venezuela «arreglen su relación» en una discusión bilateral. «Conozco al presidente Lula como un hombre honesto y muy decente, y estoy seguro de que abordará esta situación desde una posición objetiva», afirmó Putin.