(20 de junio del 2024. El Venezolano).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado este jueves en una rueda de prensa durante su visita de Estado a Vietnam que no hay necesidad de que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) envíe soldados al conflicto ucraniano.
«En cuanto a la posibilidad de recurrir de alguna manera [a los militares de la RPDC] en este conflicto [ucraniano], no estamos pidiendo a nadie que lo haga, nadie lo ha sugerido, así que no hay necesidad de hacerlo», dijo.
Al ser preguntado sobre el Tratado de Asociación Estratégica Integral firmado con la RPDC, Putin afirmó que no es ninguna «novedad» y que fue concertado porque el antiguo acuerdo había expirado. Según el mandatario, casi nada ha cambiado en el nuevo pacto y la RPDC tiene tratados similares con otros países.
«Por supuesto, en las condiciones modernas parece algo particularmente agudo, pero sin embargo no hemos cambiado casi nada», destacó. Moscú espera que su cooperación con Pionyang sea «disuasoria», continuó.
Comentando el anuncio de Seúl de que reconsiderará la cuestión del suministro de armas a Ucrania, Putin dijo que si las autoridades surcoreanas deciden enviar armamento a Kiev, Moscú «tomará decisiones que no les gustará». También reiteró que, en respuesta a las entregas de armas a Ucrania, Rusia no descarta suministros de armas a otros países. «Dejemos que Occidente piense dónde acabarán después», subrayó.
«Los que suministran estas armas [a Ucrania] piensan que no están en guerra con nosotros. Dije, incluso en Pionyang, que entonces nos reservamos el derecho a suministrar armas a otras partes del mundo. En vista de nuestros acuerdos con la RPDC, no lo descarto», declaró.
Asimismo, el líder ruso aseguró que Seúl no tiene de qué preocuparse, ya que Rusia solo proporcionará ayuda militar a Pionyang en caso de agresión.
Respecto a las sanciones contra Pionyang, Putin las comparó con el asedio de Leningrado durante la Gran Guerra Patria y dijo que se puede tratar a la RPDC como se quiera, pero es «inhumano» imponer sanciones por razones políticas. «Por supuesto, tenemos que reflexionar juntos sobre cómo y qué hay que cambiar en este régimen de sanciones, y si cumple en absoluto los requisitos actuales», aseveró.