(10 de junio del 2023. El Venezolano).- Una neblina densa y oscura se apoderó del noreste de Estados Unidos. La situación ha alarmado no solo al país, sino al mundo entero, ya que las imágenes parecen salidas de alguna película de ciencia ficción.
Esta situación tiene una explicación científica, alejadas de profecías apocalípticas. Se trata del humo que viaja desde Canadá hasta Nueva York y que ha cubierto gran parte de la ciudad. Los intensos incendios forestales que afectan al país vecino, en Ontario y Quebec, formaron una neblina naranja que se ha extendido por gran parte del país.
El incendio forestal canadiense ha generado alertas de calidad del aire en los Estados Unidos para grandes porciones del noreste, medio oeste y sur. Además de Nueva York, se encuentran Filadelfia y Washington entre las ciudades afectadas. Según el medio New York Times, la ciudad alcanzó niveles del aire históricamente malos, encendiendo las alarmas de la Agencia de Protección Ambiente.
Ahora la gran pregunta es: ¿Llegará el humo a Miami? ¿Especialmente en las vacaciones de verano al final del año escolar?
La neblina naranja sorprendió al mundo, en unas imágenes que parecen de un cuento de terror.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, el sur de Florida no debería ser víctima del humo del incendio forestal, sin embargo, existe una ligera posibilidad que pueda aparecer una “bruma delgada y humeante” en algunas zonas del estado.
“Nuestro flujo de viento es del oeste al este, pero el humo está muy al norte de nosotros. Aunque sí existe una posibilidad de que para el sábado una fina neblina pase por el centro-norte de Florida”, detalló Jeffrey Berardelli, meteorólogo del medio WFLA.
Por su parte, el Servicio Meteorológico en Miami (NWS, por sus siglas en inglés) detalló que los vientos y las lluvias que amenazan a la ciudad, podrían traer ráfagas de viento de 40 a 50 mph, que creen una columna que desplace el humo hacia el este en el Atlántico. Es decir, la neblina no representará un problema de gravedad para la Ciudad del Sol.
¿Vuelos afectados?
La portavoz del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, Arlene Satchell, aseguró que la neblina ha causado impactos en los aeropuertos de todo el país, entre ellos los que se encuentra en el estado de Florida.
“Es probable que tengamos que tomar medidas para gestionar el flujo de tráfico de manera seguridad hacia las ciudades afectadas”, dijo Satchell al medio Miami Herald.
Por otra parte, las autoridades del Aeropuerto Internacional de Orlando aseguró no han experimentado ningún retraso debido al humo, sin embargo se mantienen en alerta ante cualquier cambio a futuro.
De acuerdo al medio local WFLA, algunos vuelos se vieron retrasados, especialmente aquellos que partían desde Nueva York al Aeropuerto Internacional de Tampa.
Algunos vuelos desde las ciudades afectadas hasta diferentes estados del país, incluido Florida se vieron interrumpidos
De acuerdo a Greg Chin, portavoz del Aeropuerto Internacional de Miami, lo mejor es consultar con la aerolínea si ha existido algún cambio reciente del vuelo antes de dirigirse al aeropuerto.
Los informes de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) aseguran que se espera que en los próximos días, la situación con la neblina se disipe y poco a poco las ciudades afectadas vuelvan a la normalidad.
¿Cómo rastrear la calidad de aire en EE.UU?
Air Now, es una plataforma que funciona para rastrear el índice de calidad del aire a cualquier parte del país. Al entrar en la página será necesario que ingreses el código postal o la ciudad que deseas consultar. Luego de cumplir ese paso, se desplegará la información actual y un pronóstico de los siguientes días.
En lo que respecta a Florida, los habitantes también pueden consultar los datos en el sitio web del Departamento de Protección Ambiental del estado, que proporciona un mapa de la calidad del aire. En el Estado del Sol se ha mantenido como “buena” durante toda la semana y se prevé que continúe así en los próximos días.
Finalmente, si las opciones anteriores no te satisfacen, lo mejor será que consultes directamente los informes del Servicio Meteologico Nacional. A través de sus redes sociales y/o página web.