(26 de marzo del 2022. El Venezolano).- Decenas de profesores, estudiantes y activistas por los derechos de las mujeres se han manifestado este sábado contra la prohibición declarada por los talibán contra la asistencia de las niñas a la escuela más allá de su sexto año.
Uno de los organizadores ha confirmado a la agencia DPA que la marcha había comenzado frente al Ministerio de Educación en la capital y terminó pacíficamente, sin detenciones confirmadas hasta el momento.
El miércoles, más de un millón de niñas afganas fueron rechazadas en las escuelas del país después de que los talibán decidieran dar marcha atrás en el último minuto en su decisión inicial de abrir los centros escolares para las menores.
Europa Press reseñó que el movimiento fundamentalista, que tomó el control del país en una guerra relámpago en agosto de 2021, no dio ninguna razón para el cambio, lo que provocó la protesta nacional. Las organizaciones internacionales y los gobiernos del mundo también han pedido a los talibán que reconsideren su decisión de inmediato.
Desde que los talibán tomaron el poder el 15 de agosto del año pasado con la toma de la capital, Kabul, han restringido los derechos de los afganos. Las niñas y las mujeres se han visto privadas de muchos de sus derechos y se han reprimido las protestas contra los cambios.