(21 de marzo del 2022. El Venezolano).- El expresidente de Perú Francisco Sagasti ha propuesto modificar la Constitución a través de una recogida de firmas para acortar el convulso mandato del actual jefe del Estado, Pedro Castillo, sometido a una fuerte presión mediática y política desde su victoria en la segunda vuelta de las presidenciales de junio.
«La ciudadanía puede pedir una modificación constitucional para recortar el periodo presidencial y del Congreso», ha apuntado Sagasti durante una entrevista para el programa Cuarto Poder de América Televisión.
«Las autoridades se deben a la ciudadanía y lo que podemos hacer todos los ciudadanos es ejercer el derecho a plantear modificaciones constitucionales. Para eso hay una ley de participación y control ciudadano», ha explicado Sagasti, quien ha señalado que solo se necesitan 75.600 firmas para poder iniciar este proceso.
«Si no cambian la actitud ni esta conminación de confrontación, si no cambia esto, la ciudadanía puede pedir una modificación constitucional para recortar el periodo presidencial y del Congreso», ha dicho el expresidente peruano.
Si bien ha dejado entrever que en la actual situación de crisis política el Congreso también su parte de responsabilidad, ha apuntado directamente hacia Castillo cuando le ha dicho que «no cabe ya duda» de que «no sabe distinguir entre el interés privado y el público», destacó Europa Press.
«No cabe ya duda de que el presidente de la república ha demostrado que no sabe distinguir entre el interés privado y el público, entre lo correcto y lo incorrecto, entre el bien y el mal en el ejercicio del poder político», ha opinado.
«Se está acercando peligrosamente al umbral de lo que podría considerarse como incapacidad moral», ha repetido Sagasti uno de los argumentos que la oposición ha estado esgrimiendo desde que Castillo asumió el poder para exigir su puesto.
Además de los intentos en el último medio año por tumbar a Castillo, en los cinco años anteriores ha habido hasta seis mociones de censura contra tres presidentes, dos de los cuales –-Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra– no pudieron completar su mandato.
Sagasti fue nombrado presidente interino por el Congreso a mediados de noviembre de 2020 en un intento por estabilizar la situación política en el país a la espera de que se celebraran nuevas elecciones, después la destitución de Martín Vizcarra y la dimisión de Manuel Merino tras seis días de intensas protestas.