(20 de junio del 2022. El Venezolano).- Durante la reunión de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, a la que compareció el procurador especial Enrique Sánchez Falcón, tanto el funcionario designado por Juan Guaidó como los diputados de dicha instancia no ocultaron su «temor» por las implicaciones del triunfo electoral de Gustavo Petro en Colombia.
La preocupación gira en torno a lo que será el destino de la empresa colombo-venezolana Monómeros, con sede en Barranquilla. El procurador designado por Juan Guaidó cree que el mandatario neogranadino podría facilitarle el camino al gobierno de Nicolás Maduro para «recuperar» el activo bajo el control del interinato desde 2019, a partir de que tome posesión en el cargo el 7 de agosto.
Advirtió que Petro, quien derrotó a Rodolfo Hernández en segunda vuelta este 19 de junio, no reconoce a Guaidó como presidente encargado sino al gobernante Maduro.
«Tenemos que estar conscientes que Monómeros se perdió con esa decisión que hubo ayer en Colombia (elecciones), a la Pequiven de Maduro le va a bastar simplemente decir como accionista, plantear una reestructuración, designar a la persona y tomar posesión», admitió el abogado constitucionalista.
Alertan sobre asamblea de accionistas
Sánchez Falcón asistió vía Zoom a la reunión de Contraloría, para tratar el tema del control de activos por parte del interinato en el exterior, lo cual incluyó un reporte de los litigios que actualmente se desarrollan en el exterior como el del oro venezolano en Inglaterra y los Bonos 2020, entre otros 137 juicios y 61 arbitrajes, de acuerdo con el abogado, por 40 mil millones de dólares.
El pasado 6 de junio, el diputado de 2015 José Luis Pirela alertó que para el 13 de junio se preparaba una asamblea de accionistas en Monómeros, encabezada por Pedro Tellechea Ruiz, presidente de Pequiven designado por Maduro. Así, Miraflores se adelantaba y preparaba ante un inminente triunfo de Petro en Colombia. Se desconoce si dicha asamblea se realizó y cuáles fueron los resultados.
El parlamentario igualmente denunció (25 de mayo) a la actual directiva de Monómeros ante la Fiscalía de Colombia por incurrir presuntamente en hechos de corrupción durante la administración de la empresa, para que se abra una investigación. La directiva respondió con una contrademanda.
Lea completo en: Efecto Cocuyo.