(08 de febrero del 2024. El Venezolano).- Las principales empresas de inteligencia artificial (IA) se unieron a un nuevo consorcio de seguridad para desempeñar un papel en el apoyo al desarrollo seguro de la IA generativa, anunció el jueves la administración Biden.
Microsoft, Google de Alphabet, Apple, Meta Platforms, matriz de Facebook, OpenAI y otros se han unido al AI Safety Institute Consortium (AISIC), una coalición que se centra en el desarrollo y despliegue seguros de la IA generativa.
El consorcio recién formado también incluye agencias gubernamentales, instituciones académicas y otras empresas como Northrop Grumman, BP, Qualcomm y MasterCard.
«El gobierno de Estados Unidos tiene un papel importante que desempeñar en el establecimiento de estándares y el desarrollo de las herramientas que necesitamos para mitigar los riesgos y aprovechar el inmenso potencial de la inteligencia artificial», dijo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, en un comunicado.
El grupo estará bajo el paraguas del Instituto de Seguridad de la IA de EE. UU. (USAISI). Trabajará para lograr los objetivos revelados por la orden ejecutiva del presidente Biden emitida a finales de octubre que se centró en garantizar la seguridad en el desarrollo de la IA y al mismo tiempo preservar la privacidad de los datos. El grupo trabajará en el desarrollo de directrices para “equipos rojos, evaluaciones de capacidades, gestión de riesgos, seguridad y marca de agua de contenido sintético”.
La orden ejecutiva de Biden ordena a las agencias federales que intensifiquen el desarrollo de técnicas para entrenar sistemas de inteligencia artificial. En el proceso, se esfuerza por garantizar la privacidad de los datos durante la formación.
La IA generativa puede crear videos, fotos y texto, todo a partir de indicaciones ingresadas en consultas. El desarrollo ha causado temores y entusiasmo a su alrededor, y algunos temen que su rápida evolución reemplazaría la mayoría de los empleos o causaría interrupciones durante las elecciones.
“El presidente Biden nos ordenó que usáramos todos los recursos para lograr dos objetivos clave: establecer estándares de seguridad y proteger nuestro ecosistema de innovación”, dijo Raimondo. «Eso es precisamente para lo que el Consorcio del Instituto de Seguridad de IA de EE. UU. está creado para ayudarnos a hacer».