(01 de diciembre del 2021. El Venezolano).- El primer caso confirmado de la variante Omicron de Covid-19 en los Estados Unidos se ha identificado en California . La variante se detectó en un viajero que había regresado de Sudáfrica el 22 de noviembre, dijo Anthony Fauci, asesor médico en jefe de Joe Biden.
“Sabíamos que era solo cuestión de tiempo antes de que se detectara el primer caso de Omicron en los Estados Unidos”, dijo Fauci.
La persona, que estaba completamente vacunada pero no había recibido una vacuna de refuerzo, dio positivo el lunes y tenía síntomas leves que están mejorando, dijeron las autoridades. La persona acordó permanecer en cuarentena y se ha establecido contacto con todos los contactos cercanos de la persona. Han dado negativo.
La identificación por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se produce mientras los científicos continúan estudiando los riesgos que presenta la nueva variante. Al menos otros 23 países han informado infecciones por ómicron, según la Organización Mundial de la Salud.
La administración de Biden tomó medidas a fines del mes pasado para restringir los viajes desde el sur de África, donde la variante se identificó por primera vez y se había generalizado. También se han identificado grupos de casos en unas dos docenas de otras naciones.
Los CDC se están moviendo para endurecer las reglas de pruebas de EEUU Para los viajeros del extranjero, incluida la exigencia de una prueba para todos los viajeros dentro de un día de abordar un vuelo a los EE. UU. Independientemente del estado de vacunación. También está considerando exigir pruebas posteriores a la llegada.
Los funcionarios dijeron que esas medidas solo «ganarían tiempo» para que el país conociera más sobre la nueva variante y tomara las precauciones adecuadas, pero que dada su transmisibilidad, su llegada a Estados Unidos era inevitable.
Gavin Newsom, el gobernador de California, atribuyó la identificación de la variante a los “sistemas de detección temprana y pruebas a gran escala” del estado y dijo que probablemente ya estaba en otros estados, reportó The Guardian.
“No hay razón para entrar en pánico, pero debemos permanecer alerta. Eso significa vacunarse. Consiga estimulado. Use una máscara en el interior ”, tuiteó.