(22 de octubre del 2019. El Venezolano).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que se reunirá con partidos tanto del Gobierno como de la oposición para buscar un “acuerdo social” en el marco de una serie de protestas desatadas tras el aumento de las tarifas del metro.
“Mañana me reuniré con presidentes de partidos tanto del Gobierno como de oposición para poder explorar y ojalá avanzar hacia un acuerdo social que nos permita a todos acercarnos con rapidez, eficacia y responsabilidad hacia mejores soluciones a los problemas que aquejan a los chilenos y las oportunidades que merecen nuestro compatriotas”, ha señalado el mandatario en una rueda de prensa.
El jefe de la Defensa Nacional de Chile, el general Javier Iturriaga, ha anunciado este lunes que se ha decidido declarar por tercer día consecutivo el toque de queda en la Región Metropolitana de Santiago por los disturbios.
Lea También: ¡Crece la incertidumbre! Van al menos 11 muertos en Chile tras las protestas
Piñera ha asegurado que esta decisión se ha tomado porque “la democracia no solamente tiene el derecho, tiene la obligación de defenderse dentro del marco de la Constitución y la ley, de males como la violencia y la delincuencia y también la injusticia, los abusos y la corrupción”.
“Brutal violencia” de “delincuentes”
El presidente también ha condenado la “brutal violencia y destrucción que han desatado pequeños grupos de delincuentes con organización y con medios que lo planifican con particular alevosía y maldad”. “La violencia no puede ni va a prevalecer en Chile”, ha señalado.
“A veces he hablado duro contra esta violencia y delincuencia. Compréndanme compatriotas que lo hago porque me indigna ver el daño y el dolor que esta violencia y delincuencia provoca y porque es mi responsabilidad como presidente resguardar el orden público y asegurar el libre ejercicio de sus derechos”, ha manifestado.
Las protestas estallaron la semana pasada por la decisión del Gobierno de subir el precio del billete de metro en hasta cuatro ocasiones en los últimos meses. Las manifestaciones se han radicalizado durante el fin de semana con daños en el transporte público y saqueos. Al menos once personas han muerto.
Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha denunciado la detención de 1.333 personas, entre ellas 181 menores. Además, el organismo ha señalado que 88 personas han resultado heridas de bala, cinco de ellas en estado grave y una en riesgo vital, según ha recogido el diario ‘La Tercera’.
En este contexto, el mandatario declaró el viernes el estado de emergencia e impuso el toque de queda en Santiago y otras ciudades. De momento, ha dado marcha atrás en la polémica medida congelando el precio del billete de metro.
Piñera ha declarado que el país está en “guerra” contra “un enemigo poderoso”, unas polémicas declaraciones de las que el propio Iturriaga se ha desmarcado horas antes subrayando que no está en guerra con “nadie”. Interrogado sobre sus palabras, se ha limitado a contestar que “nunca hubo una doble intención”.
Con información de Europa Press.