(23 de abril del 2020. El Venezolano).- Mientras la crisis venezolana parece no tener fondo, el precio del dólar parece no conseguir un techo. Desde el inicio de la cuarentena en el país, el pasado 17 de marzo, el precio del tipo de cambio se ha disparado 176,6%.
Este es un verdadero drama para una economía que se ha dolarizado en los últimos meses. Los precios de cualquier artículo en Venezuela se marcan en dólares y si alguien no los tiene, entonces debe pagar al cambio en bolívares.
Con un sueldo mínimo que se mantiene en 250 mil bolívares, un pensionado en Venezuela solo gana $1,2 al mes. Con eso, no se puede comprar ni una docena de huevos.
A pesar de que el economista Asdrúbal Oliveros señala que el sueldo mínimo dejó de ser una referencia en el país, ya que la mayoría busca ingresos por actividades extras u obtiene remesas de sus familiares en el exterior, estas alternativas ya no son tan factibles.
La suma de la cuarentena por Covid-19 a la realidad del país cambia el panorama por completo. Los ingresos en dólares del sector informal, que representa a más del 50% de la población, no son posibles si quedarse en casa es una obligación.
Todo esto lleva a que la escalada en el precio del tipo de cambio tenga un profundo impacto en una población que vive en bolívares y que además recibe menos remesas de sus familiares. El Banco Mundial estima que en el año caerán al menos en 20% la cantidad de remesas en todo el mundo. Sin embargo, en el caso venezolano esta caída podría ser incluso más alta.
Lea el trabajo completo en El Estímulo.