(02 de mayo del 2022. El Venezolano).- Polonia instó el lunes a sus socios de la Unión Europea a unirse e imponer amplias sanciones a los sectores de petróleo y gas natural de Rusia por la guerra en Ucrania, y a no ceder ante la presión de pagar su gas en rublos rusos.
El llamamiento se produjo cuando los ministros de la UE se reunieron en Bruselas para discutir su respuesta a la decisión de Rusia la semana pasada de cortar el suministro de gas a Bulgaria y Polonia. El gigante energético Gazprom dice que los dos países no pagaron sus facturas en abril.
“Pediremos sanciones inmediatas sobre el petróleo y el gas rusos. Este es el siguiente paso, urgente y absoluto”, dijo la ministra polaca de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa. “Ya tenemos carbón. Ahora es el momento del petróleo, y (el) segundo paso es el del gas. La mejor opción es llevarlos todos juntos”.
La UE ha golpeado a funcionarios rusos, oligarcas, bancos, empresas y otras organizaciones con una serie de sanciones desde que Moscú ordenó la invasión de Ucrania en febrero. La comisión está trabajando en una sexta ronda de medidas, que posiblemente incluyan restricciones petroleras, y podría anunciarlas esta semana.
Las medidas tendrían que ser aprobadas por los países miembros, lo que podría demorar varios días.
En un movimiento la semana pasada calificado en Europa como «chantaje», el gigante energético ruso Gazprom cortó los suministros a Bulgaria y Polonia. Se produjo después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que los países «enemigos» deben comenzar a pagar la gasolina en rublos, la moneda de Rusia.
Bulgaria y Polonia se han negado a hacerlo, como la mayoría de los países de la UE. El 20 de mayo vencen más facturas de Gazprom, y el bloque teme que Rusia pueda cerrar más grifos en ese momento. Rusia rechaza las afirmaciones de chantaje.
Ambos países informaron a los ministros que los consumidores y la industria no enfrentan ningún riesgo de suministro inmediato, reportó AP.
La comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson, advirtió que la acción de Gazprom “muestra claramente que no son proveedores confiables y eso significa que todos los estados miembros deben tener planes para la interrupción total” de sus suministros.
La UE de 27 naciones importa alrededor del 40% del gas que consume de Rusia. Pero algunos países miembros, en particular Hungría y Eslovaquia, dependen más que otros de los suministros rusos, y está surgiendo apoyo para la aplicación gradual de un embargo petrolero.