(01 de junio del 2022. El Venezolano).- El próximo lunes, 23 de mayo, a las 19:30 h., la galería Santana Art Gallery, ubicada en el Paseo de la Castellana, 190, será el escenario de este evento, organizado por la promotora Beth Ojeda, de MAXurucuto Productions y D’Ambrosio Producciones, con el apoyo de Venezuelan Press y el Venezolano de Madrid. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Escrito por Lorena Arraiz Rodriguez
“Pinilla Ilustrado es un resumen de caricaturas desde 2009 hasta el presente, en el que muestro la involución que hemos vivido como país y aunque no estén en orden cronológico, en este libro vas a encontrar más de 170 caricaturas que te dicen por qué estamos como estamos hoy en día”, asegura el autor, quien ha ilustrado para decenas de diarios nacionales e internacionales y es miembro de Cartooning for Peace, red de 162 dibujantes de todo el mundo, con sede en París, Francia y con un objetivo común: defender la libertad de expresión.
Y es, precisamente la falta de libertad de expresión, lo que ha inspirado este libro. “La historia de ese libro resume el drama de la prensa y la industria editorial en Venezuela. Es un libro que yo siempre había soñado y como casi siempre he hecho 2 caricaturas diarias para distintos periódicos y eso me ha permitido tener muchas que, si las dejas ahí, con el tema digital, se pueden perder. En 2014 yo comencé a hacer una prueba de recopilación de mis caricaturas y por ese entonces ya existía el miedo de las editoriales a publicar mi trabajo, es decir, muchas querían hacerlo, pero tenían miedo por la censura. En 2015 decidimos hacerlo, casi en forma de protesta, en formato ebook y lo hicimos Claudio Nazoa -que es el prologuista y padrino del libro- y yo, lo presentamos en la sede de El Nacional, que nos la prestó Miguel Henrique porque yo siempre he trabajado con ellos. Entonces así lo hicimos pero luego la empresa que lo estaba editando en digital, que se llama El Librero, por el tema de la migración y todo esto hizo que otra vez se parara el proyecto. Así que ha sido un proceso complicado, dramático. En 2021 también lo intenté pero el tema post-pandemia lo complicó, así que este año dije ´este es el año´ y aquí estamos, gracias al sistema de auto-publicación de Amazon. Pero ahora es un libro mucho más maduro”, expresó Pinilla.
“Cuando yo hago una denuncia, no es para mí,
es por las personas que no pueden decirlo”
Y es que Pinilla insiste en la importancia de la defensa de los derechos como ciudadanos que se convierten en deberes que todos debemos cumplir: “Cuando estamos en un momento en el que esa voz no es escuchada, la voz de la persona de pie, en su trabajo, en su rutina diaria, cuando no tienen la oportunidad de decir lo que piensan o lo que sienten, yo, como comunicador, siento que es una necesidad ejercer ese derecho, no solamente propio sino colectivo. Cuando yo hago una denuncia, no es para mí, es por las personas que no pueden decirlo o que no tienen la posibilidad de masificarlo y hacerlo visible. Ahora, sí creo que todos, como ciudadanos tenemos el deber de ejercer ese derecho de expresarnos, de comunicarnos, de criticar -siempre con respeto- que es parte importante de todo cambio en todo país. La Democracia es participativa y eso no solo se refiere a los poderes públicos, sino a todas las personas y por eso creo que la democracia es el sistema político más maravilloso y nosotros tenemos el deber de mantenerlo”, expresó.
Esa sensibilidad y compromiso con la libertad y la democracia, los lleva Pinilla en la sangre, junto al talento innato de ilustrar. Pero es que también ha construido una trayectoria de la mano de los mejores. “Indudablemente, Pedro León Zapata ha sido el mayor exponente de la caricatura venezolana, pero aún así, uno se retroalimenta del trabajo de otros caricaturistas, como por ejemplo, Edo, Rayma, Roberto Weil, a quien tengo la suerte de tener de amigo. Yo siempre he sido el menor de la camada de caricaturistas de la prensa y de ellos he aprendido mucho. Yo ilustro desde siempre pero caricaturas de opinión, desde los 18 años y a la hora de hacer caricaturas políticas, el estilo de Rayma me llamó mucho la atención. Yo fui alumno de Carlos Galindo “Sancho” y siento que, indudablemente, su impronta está en mi trabajo y de él aprendí muchísimo porque de él fueron las primeras caricaturas que yo tomé de referencia para saber cómo conceptualizar, como ironizar, cómo tratar los temas”, expresó.
El secreto del éxito de Pinilla bien podría ser también el de cualquier persona, en cualquier área. “Mi recomendación para los jóvenes es que hagan lo que les gusta, hacerlo con pasión y con constancia. Pero, sobre todo, con humildad, ese es uno de los grandes problemas de la sociedad: no tener humildad y entrar en una guerra de egos. Yo aprendí, a muy temprana edad, que siempre hay uno mejor que tú y eso es importante porque nos permite mantenernos en constante evolución”, aseguró.
Finalmente, Pinilla reiteró la invitación para el próximo 23 de mayo en Madrid: “Yo estoy muy agradecido con Linda D´Ambrosio, de D´Ambrosio Producciones, porque es una mujer echada para adelante y ha tenido la sensibilidad de encontrar en este proyecto una posibilidad de seguir haciendo su trabajo y de comunicar, unir, masificar, transmitir la esencia de este proyecto. Para quienes no conocen su trabajo, síganla para que vean todo lo que hace con el arte, con la música, con la cultura, con el periodismo. Y por otra parte, invitarlos a la presentación en Madrid, el próximo 23 de mayo porque es el centro de esta gira, lo demás lo he amado todo, pero bautizar este libro tiene un significado muy grande para mí, además acompañado de tanta gente bonita como Claudio Nazoa que ha sido un padrino para mi trabajo y un gran amigo, un apoyo, un tipo genial, con una sensibilidad humana muy grande y además un genio. Y también estará con nosotros Merlín, un cuatrista increíble que vive aquí en España y que está sacando la cara por nuestro país, mostrando la cara amable de Venezuela, de su gente, de su talento. Así que todos están invitados, no solo venezolanos, porque los latinoamericanos debemos unirnos y reencontrarnos como continente, como ciudadanos, como hermanos y avanzar”, finalizó.