(30 de junio del 2022. El Venezolano).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo este miércoles un llamado a las autoridades consulares de México en San Antonio, Texas, en Estados Unidos, a brindar atención “inmediata” y asistencia a sobrevivientes y familiares de los 53 migrantes que murieron hacinados el lunes dentro de un tráiler.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace un respetuoso llamado a las autoridades consulares de México en San Antonio, Texas, con el objeto de que se brinde la atención inmediata y asistencia necesarias a las personas migrantes mexicanas en situación de víctimas y sus familiares”, dijo el organismo en un comunicado, reseñó EFE.
Asimismo, solicitó que se dé seguimiento a las investigaciones que la autoridad norteamericana realice en esclarecimiento de los hechos “estableciendo comunicación con familiares de víctimas”.
Recordó que, de acuerdo con notas de prensa, en el incidente al menos 53 migrantes murieron por asfixia, mientras que 16 personas resultaron encontradas con vida, quienes terminaron trasladas a hospitales cercanos para que se les atendiera, entre ellos había menores de edad.
Precisó que resulta «vital» velar por los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad.
“En este sentido, reconocer que las personas migrantes constituyen sujetos de derechos, a las que no se puede tratar de otra manera, sobre todo cuando se encuentran en situación vulnerable”, dijo.
De la misma manera, la CNDH, que manifestó solidaridad con sus homólogas de Honduras y Guatemala, señaló que permanecerá atenta a las acciones que realice la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su consulado en San Antonio para garantizar los derechos humanos de los mexicanos y sus familias.
El lunes autoridades de migración estadounidenses de la localidad de San Antonio, en la frontera de Texas (EE.UU.) con México, localizaron más de cuarenta cadáveres en el interior del remolque de un camión.