(17 de noviembre del 2021. El Venezolano).- Durante reunión del pasado martes 16 de noviembre de la Junta de Comisionados del Condado, se aprobó una legislación patrocinada por la Comisionada Eileen Higgins, Distrito 5, que insta a la Legislatura de la Florida a proporcionar fondos para el Museo de la Brigada 2506 de Bahía de Cochinos. Además, los miembros de la Junta asignaron un estimado de $80,000 en fondos de organizaciones comunitarias para apoyar las mejoras inmediatas y muy necesarias para el Museo.
Ubicado en el corazón de la Pequeña Habana del Distrito 5, el Museo sirve no solo como un conjunto de artefactos relacionados con los esfuerzos de los 1,400 valientes individuos para liberar al pueblo cubano de la tiranía comunista, sino como un símbolo de la persecución y defensa de los valores fundamentales de democracia, justicia, libertades individuales y respeto a los derechos humanos.
“Este año marca el 60 aniversario de la Operación Bahía de Cochinos – 60 años desde que cientos de hombres valientes demostraron un coraje y determinación inconmensurable, y arriesgaron sus vidas para restablecer la libertad y la democracia para el pueblo de Cuba”, dijo la Comisionada Higgins. “Es importante que sus historias se compartan con las generaciones futuras. Así es como podemos honrarlos mejor, sin olvidar nunca».
La Brigada de Asalto estaba compuesta principalmente por cubanos exiliados en los Estados Unidos, incluyendo médicos, ingenieros, arquitectos, músicos, actores, empresarios y más, que se ofrecieron desinteresadamente para liberar al pueblo cubano de la tiranía. Durante la batalla contra el ejército cubano, más de 100 hombres perdieron la vida en combate, intentando escapar o durante su cautiverio en condiciones inhumanas. Más de 1,200 miembros de la Brigada fueron encarcelados y sometidos a un trato severo e inhumano, y 1,113 miembros finalmente regresaron a los Estados Unidos.
Durante los últimos 60 años, los miembros de la Brigada 2506 han hecho contribuciones significativas y valiosas a los Estados Unidos y el Condado Miami-Dade sin olvidar nunca su amada patria. A estas alturas, muchos ya han pasado y son recordados en el Museo, que se dedica a mantener la fuerza y la unidad entre los veteranos de la Brigada 2506 y se utiliza como lugar de reunión para todos aquellos que se oponen a la tiranía comunista en todo el continente americano.
La Senadora Estatal de la Florida Ana María Rodríguez y el Representante Estatal Brian Avila son los patrocinadores de los proyectos de ley de asignaciones del Senado y la Cámara, respectivamente. “La financiación estatal es fundamental para que el museo continúe con su misión de preservar la historia que rodea a esta operación y luchar contra el comunismo”, dijo la Comisionada Eileen Higgins. Para obtener más información, comuníquese con Francis Izquierdo, Gerente de Comunicaciones de la Comisionada del Condado Miami-Dade, Eileen Higgins, en Francis.Izquierdo@miamidade.gov o 305-375- 5924