(15 de octubre del 2019. El Venezolano).- La principal refinería de petróleo privada de India, Reliance Industries, reanudó sus importaciones de crudo de Venezuela en estos días y las pagará con exportaciones de diésel, en una especie de trueque que respeta las sanciones estadounidenses contra el país sudamericano.
La compañía, con sede en Bombay y perteneciente al rico empresario Mukesh Ambani, fue obligada a suspender sus importaciones en marzo, cuando Washington presionó a firmas no estadounidenses con sanciones si prestaban ayuda al gobierno de Nicolás Maduro.
Sin embargo, gracias a este acuerdo de trueque el gigante indio de la energía y las telecomunicaciones puede reanudar sus negocios con Caracas, explicó a la AFP el portavoz de Reliance, Tushar Pania.
“Reliance Industries está exportando diésel e importando crudo de Venezuela en un acuerdo de trueque”, dijo Pania.
“Esto cumple con las sanciones de Estados Unidos y Reliance confía en seguir cumpliéndolas”, agregó, sin dar detalles de cuándo se reanudaron las importaciones.
Además de Reliance, también compraba crudo venezolano la firma Nayara Energy, con sede en Bombay y parcialmente propiedad de la rusa Rosneft.
En total, las empresas indias compraban 22% del crudo venezolano en 2017, por detrás de Estados Unidos (41%) y China (25%), según la agencia de energía estadounidense, informó AFP.
Lea también: Colombia denunciará ante el TIAR intentos desestabilizadores promovidos por Maduro
El veto estadounidense al petróleo venezolano y la presión hacia otros compradores ha causado que Venezuela venda menos petróleo y por tanto, disminuya su producción. Este acuerdo con Reliance ayudará a dar salida a parte del crudo que Venezuela no logra colocar en el mercado.
En septiembre y según datos de PDVSA, Venezuela produjo 749.000 barriles por día (bpd), casi una quinta parte menos que en agosto.