(21 de octubre del 2024. El Venezolano).- El exministro del Petróleo y expresidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, se convirtió en el cuarto funcionario que ha ocupado los dos cargos en el Ejecutivo nacional que se encuentra tras las rejas por ilícitos relacionados con la industria petrolera nacional.
Tellechea sorprendió el pasado 18 de octubre cuando anunció su renuncia al cargo de ministro de Industrias y Producción Nacional, en el que se acababa de estrenar un mes antes «por razones de salud», luego de su salida de la cartera del Petróleo.
Un post en redes sociales —en el que ha agradece al alto gobierno la confianza depositada en él, acompañado de una fotografía en la que aparece junto a Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez y el propio gobernante, Nicolás Maduro— dio la apariencia de que «todo estaba bien».
Hasta que se desató con fuerza el rumor de que había sido apresado la madrugada de este domingo 20 de octubre por funcionarios de la Dgcim.
Tellechea, además de coronel del Ejército es ingeniero mecánico. El portal Poderopedia destaca que se especializó en armamento en la Escuela Superior Técnica del Ejército Argentino, además de contar con una especialización en Finanzas Públicas en la Universidad Santa María (USM) y es magíster en Operaciones Navales en la Escuela de Postgrado de la Armada Venezolana, reportó Efecto Cocuyo.
De la mano de El Aissami
Ascendió dentro de la administración chavista con Nicolás Maduro en el poder. De la mano de Tareck El Aissami comenzó su carrera política en Venalum, una de las empresas básicas de Guayana, en el año 2018.
De allí saltó a la industria petrolera nacional. Fue presidente de Pequiven desde 2019 y allí se mantuvo hasta que el salto grande lo dio al ser nombrado como presidente de Pdvsa en enero de 2023.
Un mes después este coronel del Ejército llegó al ministerio de Petróleo, justo después de que El Aissami renunció al cargo por las investigaciones que surgieron por la trama de corrupción que el chavismo bautizó como “Pdvsa cripto”.
Sin embargo, al anunciarse su nombramiento al frente de Pdvsa, dos meses antes de la defenestración de su amigo, el propio Tellechea colgó una imagen junto a El Aissami en el que lo llama “hermano de la vida”, con quien compartió en el liceo militar monseñor Jáuregui, donde estudiaron ambos en La Grita, estado Táchira.
Encabezó devolución de Monómeros al chavismo
Pese a la salida abrupta del exvicepresidente ejecutivo de Maduro, Tellechea se mantuvo con los dos cargos (ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa).
Cobró mayor relevancia mediática cuando Maduro lo puso al frente de la recuperación de la empresa Monómeros, en Colombia, después del cambio de gobierno de Iván Duque al de Gustavo Petro. Este último decidió entregar el control de esta fabricante de fertilizantes al chavismo, que estuvo durante la gestión de Duque bajo control de la Asamblea Nacional de 2015.
Sus viajes fueron frecuentes a países aliados del chavismo como cabeza máxima de la industria y se le vio en la firma de acuerdos con las trasnacionales a finales de 2023, cuando Estados Unidos flexibilizó las sanciones a la comercialización del petróleo venezolano.
Representantes de Repsol, Maurel & Prom y de la Refinería di Kòrsou (RdK) fueron algunos de los que desde Caracas llegaron a firmar convenios para volver a operar en el país. Incluso, Tellechea viajó a México para revisar posibles asociaciones con la petrolera estal de ese país (Pemex).
Después de las elecciones presidenciales del 28 de julio y los cambios de gabinete que hizo Nicolás Maduro, el coronel dejó Pdvsa para pasar al Ministerio de Industria y Producción Nacional, cargo del que salió «por problemas de salud», según dijo la semana anterior cuando el gobernante anunció el nombramiento del empresario colombiano Alex Saab en esa cartera.
Cuarto ministro caído
Tellechea se suma a Nelson Martínez (falleció durante su reclusión y sin haber sido condenado) y Eulogio Del Pino (ambos apresados en 2017) y Tareck El Aissami, como los ministros del Petróleo que han «caído en desgracia» y han sido encarcelados. Vale acotar que contra el antiguo «zar» de Pdvsa, como se le llamaba a Rafael Ramírez, existe una orden de captura con alerta a Interpol desde 2022.
El Aissami, antiguo mentor de Tellechea, fue mostrado a la opinión pública en abril de 2024 tras permanecer un año «desaparecido», luego de estallar el escándalo de corrupción por el que también cayó el exdiputado del Psuv, Hugbel Roa y el exsuperientendente de criptoactivos, Joselit Ramírez, entre otros altos cargos asociados al que fue exvicepresidente ejecutivo, que incluyó a la cúpula de la Corporación Venezolana de Guayana.
Los anteriores exministros cayeron principalmente por incurrir supuestamente en hechos de corrupción, pero Tellechea, de acuerdo con el Ministerio Público, es señalado principalmente de «entregar» el «cerebro» de Pdvsa, léase el «Sistema de Control y Mando Automatizado» de la empresa estatal, a una compañía controlada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos.
Para la Fiscalía Tellechea vulneró no sólo mecanismos legales de la industria petrolera sino la soberanía nacional y los más altos intereses de la nación.