(07 de mayo del 2025. El Venezolano).- Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, volvió a pedir tiempo para determinar las razones del gran apagón que afectó a todo el país el 28 de abril.
«El proceso va a llevar su tiempo, porque para hacerlo habrá que examinar, para que nos hagamos una idea, de forma minuciosa unos 756 millones de datos», expresó el político el miércoles durante una comparecencia parlamentaria sobre este asunto, reseña El Nacional.
Aseguró que no se precipitará en las conclusiones sobre el apagón porque su intención es «llegar al fondo del asunto». «Lo que no vamos a hacer es cerrar ningún debate en falso. Los ciudadanos quieren saber qué sucedió. Yo quiero transmitirles que el gobierno también», agregó.
Sánchez detalló, que el apagón se inició con tres incidencias -al principió se barajaron dos-, la tercera de las cuales fue irremontable y dejó sin luz a todo el país. «La información técnica preliminar nos dice que primero se registró una perturbación en el sur de España, que podría haber generado esa pérdida de generación, y pocos segundos después se dieron otras dos más, esta vez en la zona suroeste de nuestro país», enumeró Sánchez.
Señaló que el sistema logró superar las dos primeras perturbaciones, pero no pudo contener la tercera, que «se fue extendiendo por el sistema eléctrico peninsular». La causa detrás del apagón sigue siendo una incógnita. La Red Eléctrica descartó, entre otros posibles, un ciberataque, mientras que el gobierno hará un análisis independiente a partir de los registros de REE y todos los operadores privados para no descartar ninguna hipótesis.