(10 de febrero del 2022. El Venezolano).- Cómo conceptualizar el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 protagonizado por simpatizantes del entonces presidente Donald Trump está generando un duro debate dentro del Partido Republicano, luego de que el Comité Nacional censurara a dos congresistas republicanos por ser parte de la comisión del Congreso que investiga los eventos.
Al emitir su condena contra la representante Liz Cheney, Wyoming, y Adam Kinzinger, Illinois, la directiva del partido dijo expresamente en el documento que ambos habían tomado parte en una “persecución dirigida por demócratas de ciudadanos comunes que participaron en un discurso político legítimo” y que su comportamiento que ha sido destructivo para la institución de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el Partido Republicano y nuestra república”.
Univisión reseñó que Después de la votación, los líderes del partido se apresuraron a aclarar ese lenguaje, diciendo que nunca tuvo la intención de aplicarse a los alborotadores que irrumpieron violentamente en el Capitolio en nombre de Trump. Pero el texto no hace esa distinción.
De entrada, los sancionados Cheney y Kinzinger no estuvieron de acuerdo, como era de esperarse. Tampoco los demócratas, acusados de estar realizando una casa de brujas con la investigación del Comité Selecto.
Notablemente, el líder de la bancada republicana en el Senado, Micth McConnell, expresó su desacuerdo con la medida disciplinaria y cuando se le preguntó su opinión sobre el comunicado del RCn respondió: «Vimos lo que pasó. Fue una insurrección violenta con el propósito de tratar de impedir el traspaso pacífico del poder luego de una elección legítimamente certificada (…) eso es lo que fue”.
McConnell es el republicano de mayor rango en romper con la posición del RNC. Otro fue el senador y excandidato presidencial Mitt Romney.
La «distorsión de los medios» es la explicación oficial
Sin embargo, un poco más tarde, el mismo lunes, la presidenta del RCN, Ronna McDaniel, respondió a las críticas a la redacción del documento de sanción contra Cheney y Kinzinger, asegurando que se trata de una “distorsión de los medios” y que ella siempre ha condenado la violencia que se vivió en la sede del Congreso.
“Creo firmemente que somos un partido amplio y que el desacuerdo entre los republicanos es bienvenido y puede fortalecernos”, escribió McDaniel en una columna de opinión en el medio conservador Townhall.com.