(14 de noviembre del 2023. El Venezolano).- La principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), consideró este lunes que la disputa territorial que mantiene el país con Guyana debe alejarse de cualquier intención de provecho político, en alusión al referendo sobre el tema, convocado por el régimen de Nicolás Maduro.
“Desde la PUD, hemos estado y seguimos comprometidos con la defensa de nuestros derechos sobre el (territorio disputado) Esequibo. Creemos que, por ser esta materia del más alto interés nacional, debe estar alejada de cualquier intención de provecho político partidista”, dice un comunicado del grupo.
Al igual que el chavismo, la oposición reconoce el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el “único” mecanismo legítimo para resolver esta controversia, que data del siglo XIX, a través de negociaciones directas, en la búsqueda de una solución satisfactoria para ambas partes.
Sin embargo, los opositores difieren del régimen en cuanto al papel de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pues consideran que, en vez de rechazar esta vía, el país debe preparar “un grupo de expertos del más alto nivel” para defender el caso “y así lograr en una decisión ajustada a las leyes”.
El mensaje de la Plataforma Unitaria
Además, en cuanto a la consulta prevista para el 3 de diciembre, la PUD sugirió que cada ciudadano “haciendo uso de su libre albedrío, analice y decida libremente sobre las preguntas que plantea este referendo”, que no tendrá carácter vinculante ni supondrá en sí mismo un cambio en esta área, que no es controlada por Venezuela desde 1899.
Te puede interesar:Guyana acusó al régimen de Venezuela de hacer “propaganda” en la disputa territorial sobre el Esequibo
El antichavismo reiteró que en el país existe un gran consenso sobre la idea de que la Guayana Esequiba, la zona de casi 160.000 kilómetros cuadrados en pleito con Guyana, le pertenece, por lo que considera que “cualquier intento de crear falsas divisiones en torno a este gran acuerdo no tiene cabida”.
Venezuela comenzó una campaña para el referendo, con la que el oficialismo llama a los ciudadanos a responder “cinco veces sí” a las cinco preguntas que se harán en la consulta, entre ellas si se está de acuerdo o no con la anexión del territorio al mapa nacional, algo que Guyana rechaza, reportó Infobae.
Hasta el momento, ni Venezuela ni Guyana han planteado la opción de que sean los propios esequibanos, que rondan los 125.000, los que decidan sobre su pertenencia a uno u otro país, o elijan mantenerse como territorio independiente y soberano.
El secretario general de la ONU, António Guterres (REUTERS/Brendan McDermid)
Maduro le pidió a Guterres actuar como “desactivador” de la escalada
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este lunes que envió una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que le pidió que “actúe como desactivador de la escalada que Guyana tiene contra” su país, a propósito de la disputa que sostienen ambas naciones por un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, ubicado al oeste del río Esequibo.
Te puede interesar:La ira del régimen de Maduro contra la Unión Europea tras la extensión de las sanciones: “Arrogante e ilícita decisión”
Durante su programa semanal “Con Maduro +”, aseguró que la misiva ya fue recibida en la oficina de Guterres, y que en ella le pide que “la Secretaría General actúe como desactivador de la escalada que Guyana tiene contra Venezuela, que la ExxonMobil tiene contra Venezuela”.
Maduro mostró el escrito y, aunque no leyó su contenido, indicó que se trata de una carta “hablándole claro de los errores que se cometieron desde la Secretaría General y que afectan la soberanía de Venezuela, pidiéndole una rectificación y, además, mostrándole las pruebas de los errores cometidos”.
A juicio de Maduro, el secretario general de ONU “puede hacer mucho” para que se retome “un proceso de diálogo directo” entre Venezuela y Guyana, como lo establece el Acuerdo de Ginebra de 1966, el único mecanismo que reconoce Caracas para la resolución de este conflicto y que compromete a las partes a buscar una solución negociada y beneficiosa para ambas.
El jefe de Estado se refirió también a las audiencias que desde esta semana celebrará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el conflicto territorial, luego de que Guyana solicitara medidas provisionales tras la convocatoria, por parte de Caracas, de un referendo consultivo por el que espera aprobar, sin carácter vinculante, la anexión del Esequibo, el territorio en disputa entre ambos.
Al respecto, afirmó que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, ya se encuentra en La Haya “con los mejores especialistas” para defender la postura de Venezuela.