(13 de octubre del 2019. El Venezolano).- El Banco Occidental de Descuento señaló en un comunicado que las nuevas medidas administrativas que Sudeban impuso en su contra no implican la intervención en su operatividad y funcionamiento.
El BOD, propiedad del mediático banquero Victor Vargas, emitió un comunicado para tranquilizar a su clientela y trabajadores tras las medidas administrativas que Sudeban emitió el 10 de octubre en su contra tras una inspección general realizada por Sudeban en el área de prevención contra la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.
En el comunicado, la entidad bancaria señala que “el acto (Sudeban) se limita a medidas administrativas y de supervisión”, las cuales no afectan la operatividad del banco.
Además, la entidad asegura que durante los 63 años de funcionamiento el BOD ha cumplido con los requerimientos de ley y ha proporcionado “de forma oportuna y eficiente” toda la información solicitada por Sudeban.
La entidad financiera también señala que “cumple con todos los sistemas y estándares para el monitoreo y prevención contra la legitimización de capitales y financiamiento al terrorismo”.
Lea también: Sudeban sanciona al BOD por supuesta legitimación de capitales y financiación al terrorismo
El grupo BOD pertenece a Víctor Vargas, señalado durante años como “el banquero del chavismo”, por sus fuertes vínculos con operadores del régimen que gobierna Venezuela desde hace 20 años.
¿Por qué el Sudeban interviene al BOD?
La resolución N° 051.19 con fecha del 10 de octubre de 2019, establece que las medidas tomadas en contra del banco venezolano se dieron tras una inspección general realizada por Sudeban en el área de prevención contra la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.
La inspección, completada el 31 de mayo de 2019, evidenció que aproximadamente 63.093 clientes, equivalentes al 1,50% del total, están calificados de Alto Riesgo y otros 2.455 clientes no tienen calificación de riesgo.
Además, Sudeban también señala que el BOD mantiene títulos valores denominados en moneda extranjera que en 99,80% están en custodia de instituciones financieras extranjeras y que representan el 45% del patrimonio del banco, pero que no han sido transferidos al Banco Central de Venezuela, lo que contraviene la ley de Instituciones del Sector Bancario.
La decisión de ente regulador de la banca llega en un momento en el que el Grupo Financiero BOD atraviesa por serios problemas con el Banco Central de Curazao, que hace una semana declaró en quiebra al Banco Orinoco NV, el cual es filial de la institución financiera.
Las medidas administrativas tienen una duración de 120 días, según lo estipulado por en la resolución de la Superintendencia