(13 de mayo del 2020. El Venezolano).- La producción de petróleo en Venezuela se contrajo en 38.000 barriles por día (bpd) durante abril tras cerrar en un promedio de 622.000 bpd, según claculan las fuentes secundarias que reportan a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
En el informe de mayo con dada de abril, publicado este miércoles, la Opep reseña además que de acuerdo con las cifras oficiales, entregadas por el gobierno de Nicolás Maduro, el bombeo del país aumentó en 19.000 bpd, con respecto a marzo, y promedió 737.000 bpd de petróleo.
Analistas sostienen que la opacidad de las cifras en Venezuela, en todo orden, generan dudas sobre la data entregada por Maduro a la Opep. Por lo tanto, mantienen como parámetro la reportada por las fuentes secundarias de las que se alimenta la Opep para determinar la producción de crudo del país más ajustada a la realidad.
Se estima que la caída de los niveles de extracción del país tiene que ver con el impacto que le ha generado a Venezuela la imposibilidad de exportar su crudo, debido a las sanciones petroleras aplicadas por Estados Unidos, vigentes desde 2019.
También tiene que ver con la estocada mortal que significó la aplicación de sanciones a su incondicional socia rusa Rosneft, que colocaba cerca del la mitad del petroleo venezolano en los mercados.
Venezuela se ha visto en la necesidad de recortar, su ya de por sí mermada producción, debido a la saturación de sus inventarios. Situación crítica que se desborda a escala planetaria debido a la parálisis de la economía ocasionada por la pandemia de Covid-19.
La información entregada por las fuentes secundarias ubica a Venezuela en los niveles de producción del año 1941 cuando la industria petrolera extraía un promedio de 621.319 bpd.
Actividad de taladro en picada
Otro elemento que reseña el reporte de la Opep es la caída sistemática de la actividad de taladro que ha venido mostrando Venezuela. Un termómetro que evidencia la verdadera operacionalidad de las compañías petroleras.
De acuerdo con la data que entrega la Opep en su informe los talados activos durante abril sumaron 14, una contracción importante si se tiene que en marzo sumaron 25 unidades.
Es más, la información permite observar el retroceso continuo entre 2017 y 2019. En 2017 se contabilizaron 49 unidades de perforación activos. En 2018 bajaron a 32. Mientras que en 2019 se redujo el número a 25.
Con información de Sumarium