(26 de junio del 2021. El Venezolano).- Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras organizaciones internacionales y estados, han condenado este viernes el ataque al helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia, Iván Duque, y los ministros de Defensa y del Interior, Diego Molano y Daniel Palacios, respectivamente.
La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero, ha manifestado su «firme» rechazo al ataque, que ha considerado «un acto de violencia inadmisible».
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha aseverado, por su parte, que el suceso «no es sólo un ataque al Gobierno de Colombia, sino también a las instituciones democráticas del país».
«Solidaridad con el presidente Duque y el pueblo colombiano. Los responsables deben rendir cuentas», ha subrayado, en una publicación en su perfil de Twitter, donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la OEA, ha expresado también su condena.
El director de la ONG Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, se ha unido también a estos mensajes y ha expresado su «repudio» al «atentado» contra el presidente colombiano y los ministros.
Además de estas organizaciones internacionales también han manifestado su preocupación países de la región, como Perú, que a través de su Ministerio de Exteriores ha aseverado su «total solidaridad y respaldo» al Ejecutivo colombiano, informa Agencia Andina.
El Gobierno de Chile ha trasladado también su «enérgica» condena en un comunicado, en el que ha incidido en la «solidaridad» con el mandatario y sus ministros ante «este repudiable hecho» y ha reiterado «que la violencia y el amedrentamiento merecen el rechazo unánime como forma de acción en una sociedad democrática».
La Embajada de Estados Unidos en Bogotá ha emitido también un mensaje de condena al «cobarde ataque» contra el helicóptero presidencial. «Nos complace que todos estén a salvo y felicitamos a los pilotos que llevaron la aeronave a un aterrizaje seguro», ha apuntado, por su parte.
El helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia, Iván Duque, junto a Molano y Palacios, ha sido atacado a tiros este viernes en la ciudad colombiana de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander.
Duque ha informado de los hechos, en un vídeo en directo a través del perfil de Twitter de la Presidencia de Colombia, en el que ha detallado que el ataque se produjo cuando la aeronave –en la que se encontraba también el gobernador del departamento, Silvano Serrano– procedía a aterrizar en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, tras una visita al municipio de Sardinata.
Hace más de una semana un atentado con un coche bomba en las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército de Colombia en la misma ciudad, Cúcuta, dejó más de 30 heridos entre civiles y militares.
Europa Press