(22 de junio del 2022. El Venezolano).- Empleadas de la ONU que intentaron denunciar comportamientos ilegales le contaron a la BBC que fueron sancionadas después de hablar y algunas fueron despedidas.
Peter Gallo -el informante que compartió la grabación de audio- asegura en el documental: «Pasé cuatro años como investigador en la sede central de la ONU en Nueva York. Como resultado de esa experiencia, creo que la organización está plagada de corrupción de los pies a la cabeza».
Purna Sen, quien en 2018 fue designada portavoz de asuntos de acoso, asalto y discriminación, dijo que había mujeres en la organización que habían sido «abordadas, abusadas y violadas».
Mientras se siga permitiendo que los hombres se salgan con la suya, dijo, «continuarán haciéndolo», reseñó InfoCifrasTV
Sen exigió que la ONU designe un panel externo diverso que analice las experiencias del personal y recomiende una serie de acciones concretas.
La ONU asegura que está comprometida con la protección de «denunciantes genuinos» y con que el personal implicado asuma su responsabilidad. También indicó que estaba abierta a cualquier revisión externa de sus esfuerzos «para combatir delitos de cualquier índole».
«Sórdido»
Martina Brostrom, otrora alta consejera de ONUSIDA, le dijo al documental de BBC The Whistleblowers: Inside the UN («Delatores: dentro de la ONU») que había sido víctima de acoso sexual en el trabajo.
«El abuso sexual, la explotación y el acoso en la ONU suceden en la oficina central, suceden de lunes a viernes, suceden durante las horas laborables, en todos los sitios», expresó.
Dijo que había sido acosada por Luiz Loures, subdirector ejecutivo de UNOSIDA y asistente del secretario general, a quien describió como «sórdido» y conocido por su comportamiento inapropiado.
Durante un evento en Bangkok en 2015, dijo, la besó a la fuerza y la manoseó en un ascensor cuando salían de una reunión, antes de intentar arrastrarla hasta su habitación.
«Le rogué que parara, que me soltara. Tuve que escudarme con la puerta del ascensor para poder quedarme adentro porque veía con temor aquel largo pasillo», declaró. «Mi mente obviamente estaba reaccionando muy, muy rápido y temiendo lo que podía suceder»
Brostrom interpuso una denuncia formal y habló con investigadores de la ONU. La institución y ONUSIDA «tomaron represalias de manera muy mezquina e hiriente» contra ella, aseguró.
«Eso duele mucho porque es como si te violaran otra vez. Como si no te dieran la oportunidad de respirar».
En 2018, Luiz Loures se retiró de la ONU con un agradecimiento por «sus 22 años dedicados al servicio». Interrogado por la BBC, respondió: «Nunca he hostigado ni asaltado a nadie. Las acusaciones no tienen fundamento».
Al respecto, la ONU declaró que «las acusaciones de hostigamiento contra el doctor Loures fueron investigadas», y que en este momento no estaban «en posición de comentar sobre la veracidad de estas denuncias».
En agosto de 2021, Brostrom recibió una carta de la ONU que reconocía que ella había sido «acosada sexualmente durante un prolongado período de tiempo», pero, en referencia a su acusación de que fue sexualmente asaltada en 2015, concluyeron que «algo traumático le sucedió que es consistente con su relato de la situación», pero las conclusiones «no cumplieron con los estándares probatorios«.
Para leer reportaje completo pulse AQUÍ