(5 de mayo de 2019. El Venezolano).- La detención arbitraria del diputado de la Asamblea Nacional (AN), Gilber Caro, “constituye una desaparición forzada bajo el derecho internacional” al desconocerse su paradero, señaló la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ravina Shamdasani.
Fue en horas de la madrugada del viernes 26 de abril cuando funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron al dirigente de Voluntad Popular (VP), mientras se encontraba en una arepera de Caracas. El encargado y dos empleados del local de comida también fueron detenidos.
La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, está preocupada por el bienestar del parlamentario, ya que corre el riesgo de ser torturado o maltratado, sostuvo Shamdasani en declaraciones del pasado viernes 3 de mayo.
Lea también: Diputada Salanova alertó que desconocen el paradero de Gilber Caro tras su detención
La portavoz de la ONU denunció, además, la violación a la inmunidad legislativa que Caro posee y rechazó que no haya sido presentado ante un tribunal, lo que constituye un quebrantamiento a la legislación venezolana que limita el tiempo de detención policial a 48 horas.
No es la primera vez que el diputado de la tolda naranja ha sido víctima de la persecución y arbitrariedad del régimen de Maduro. El 11 de enero de 2017 fue detenido en Carabobo, acusado por los delitos de traición a la patria y sustracción de efectos de la Fuerza Armada Nacional y, posteriormente, privado de libertad.
Tras ser sometido a tratos crueles y degradantes en los distintos centros de reclusión en los que estuvo, en junio de 2018 recibió una orden de excarcelación. Pero esto duró poco. Nuevamente le quitaron la posibilidad de ser libre por estar en contra del régimen madurista.